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El método DISC: Una herramienta muy útil para ventas y RRHH

El método DISC es uno de los test más utilizados en Recursos Humanos. De forma objetiva se advierte de la personalidad o las habilidades de las personas; gracias a la clasificación del comportamiento humano, el cual agrupa en 4 tipos. Todo ello, con el objeto de mejorar en las organizaciones la productividad, la comunicación, el liderazgo o el trato comercial, entre otros.

En este artículo, ahondamos en esta metodología tan útil para ventas y RRHH, creada en los años 30 por el psicólogo William Moulton Marston.

 

Método DISC

 

Características de la metodología DISC

El método DISC está conformado por una serie de preguntas, planteadas para profundizar sobre la personalidad o el comportamiento de la persona encuestada. 

Con el método DISC se estudia el comportamiento de una persona en diferentes situaciones, tanto a nivel individual como dentro de un grupo.

Por consiguiente, el test DISC es una herramienta muy útil para analizar al cliente de una marca, así como para conocer a los futuros empleados de una compañía. 

Las principales características del método DISC son:

  • Es un test que no se encuentra encauzado al estudio de las emociones humanas, sino a analizar el comportamiento de las personas.
  • Se trata de una herramienta universal y objetiva. 
  • Está compuesto por un lenguaje sencillo y entendible.

Pero, ¿qué significa “DISC” en el método DISC? A continuación, resolvemos tu duda:

 

¿Qué significa DISC?

“DISC” es el acrónimo que hace referencia a esas 4 agrupaciones del comportamiento humano, que mencionábamos antes. De este modo, las personas que realizan el test DISC pueden ser identificadas en estos estilos de personalidad, midiendo su grado: 

  • D de Decisión: Ver cómo una persona reacciona ante un desafío o problema. Las personas que son clasificadas en este grupo, se caracterizan por ser decididas, enérgicas y toman decisiones de una forma rápida.
  • I de Influencia: En este sentido, se mide la influencia de una persona hacia el resto, cómo interacciona. Este tipo de personas suelen ser muy extrovertidas, comunicativas, optimistas y derrochan simpatía y entusiasmo.
  • S de Serenidad: O estabilidad. Se observa cómo una persona responde a los cambios o al ritmo de su entorno laboral. La paciencia, la escucha, la comprensión o la firmeza suelen ser las cualidades por las que despuntan.
  • C de Cumplimiento: ¿Una persona sigue a rajatabla las normas o se las salta? Estos individuos que responden a las reglas de una organización, son personas metódicas y analíticas.

Por consiguiente, el método DISC es beneficioso para las organizaciones, puesto que se identifica de forma concienzuda a cada persona; pudiendo asignar tareas ad hoc y potenciando el talento. Asimismo, DISC ayuda a mejorar las relaciones sociales en una empresa, creando así equipos de trabajo sólidos.

 

El método DISC en Recursos Humanos

¿Para qué sirve el método DISC en RRHH? Como se señala al principio, este test es muy popular en los departamentos de Recursos Humanos. DISC es una herramienta sencilla, rápida (tan solo son 24 preguntas) y que sirve para predecir el comportamiento de un futuro trabajador en una organización.

El método DISC puede utilizarse en dos aspectos muy importantes de los Recursos Humanos:

Selección de candidatos

El método DISC es muy empleado en el proceso de selección del talento humano, ya que así las organizaciones pueden conocer, de forma anticipada, las personalidades de los futuros trabajadores.

De este modo, RRHH valora los pros y contras de cada persona; asignando a la futura persona trabajadora a un equipo de trabajo u otro.

Gestión de equipos

Por ende, la metodología DISC genera equipos de trabajo más eficientes. Grupos conformados por trabajadores con personalidades compatibles y que se entienden bien a la hora de desempeñar su labor.

La empresa va a conocer de antemano los puntos fuertes y débiles de los empleados, así como sus comportamientos frente a diferentes situaciones laborales.

¿Cómo aplicar el método DISC en las ventas?

Por otro lado, el método DISC puede ayudar a una marca a identificar su lead o cliente potencial y saber cómo actuar. Al conocer la personalidad del target, se puede predecir su comportamiento frente a diferentes acciones, como pueden ser las campañas publicitarias establecidas por el departamento de marketing.

 

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