La gestión del talento ha cambiado radicalmente en los últimos años. El auge de las nuevas tecnologías ha modificado las formas de trabajo y es por ello que los RRHH se esfuerzan por anticipar lo que será tendencia este 2022. Algunos de los pasos o etapas que se realizan en la selección del talento humano son los que veremos a continuación.
En 2022 es probable que veamos un aumento continuo de los departamentos virtuales de RRHH, es decir, equipos de recursos humanos que trabajan a distancia. Este enfoque supone múltiples ventajas como la reducción de los gastos generales, mayor flexibilidad para los empleados y un aumento de la productividad.
Una de las tendencias más notables en el proceso de gestión del talento humano para 2022 será el creciente uso de métodos basados en datos. Esto implica utilizar la analítica para tomar decisiones sobre la contratación, el despido o las vacaciones. Al analizar los datos sobre la productividad de los empleados, las tasas de rotación y otros factores; las empresas pueden tomar decisiones más eficientes sobre su gestión.
La contratación a través de las redes sociales ya es una tendencia popular, pero es probable que se extienda aún más en 2022. Se trata de utilizar las plataformas de las redes sociales, como LinkedIn y Facebook, para encontrar y seleccionar a posibles empleados. Asimismo, a pesar de no tratarse de una práctica habitual, las compañías utilizan Twitter como herramienta de contratación a través de los hashtags (#hiring #ofertalaboral #ofertadetrabajo).
Mediante el uso de las redes sociales, las empresas pueden llegar a un mayor número de candidatos que con los medios tradicionales, y al mismo tiempo obtener más información sobre lo que buscan en un trabajo y cuáles son sus aspiraciones.
A medida que nos adentramos en el siglo XXI, se hace cada vez más hincapié en que las empresas proporcionen a sus empleados la formación y el desarrollo digital necesario para llevar a cabo las funciones de los distintos puestos laborales. Por ello, las empresas están empezando a invertir más en programas de formación, de modo que puedan sacar el máximo partido al talento de su organización.
Las últimas estadísticas estiman que para el 2022 el 60% de los departamentos de RRHH invertirán en análisis predictivos, el 53% en automatización y el 47% en inteligencia artificial. Por ejemplo, la implantación de sistemas de entrevistas automatizadas irá ganando relevancia, puesto que son capaces de reducir la cantidad de tiempo y dinero que las empresas gastan en los procesos de gestión del talento humano como la contratación. Nos referimos al software que utilizan las empresas para examinar a los solicitantes, un sistema de gestión diseñado para recopilar datos, programar entrevistas y, en última instancia, acelerar la contratación.
Las empresas se han dado cuenta de lo beneficiosos que pueden ser los trabajadores felices cuando se comprometen plenamente a lograr los objetivos de la empresa. Por ello este año se prevé que la experiencia del empleado adquiera mayor importancia. En este aspecto, el bienestar, el compromiso y la eficacia del personal están impulsados por una experiencia laboral estable, relaciones de confianza que conducen a un aumento del compromiso, y culturas empresariales cohesivas.
El panorama de los procesos de gestión del talento humano se encuentra en continuo cambio y seguirán surgiendo nuevas tendencias. Si quieres mantenerte al día y formarte en una de las profesiones más valoradas, ahora es el momento de lograrlo gracias a este MBA Virtual en Dirección de RRHH y Desarrollo Digital de Talento.
C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid
Tel:
+34 91 661 39 95
+57 1 4896862
admisiones@iep.edu.es
Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:
Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí: