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¿Cómo presentar un proyecto de manera efectiva?

A lo largo de nuestra vida es posible que tengamos que presentar en varias ocasiones un proyecto delante de una audiencia. Desde la universidad, hasta el mundo de los negocios, las presentaciones suelen ser un momento, en ocasiones, temido si no estás demasiado acostumbrado a ponerte delante del público.

En este post vamos a hablar sobre cómo presentar un proyecto de manera efectiva con algunos consejos que puedes extrapolar a tu proyecto de fin de programa en una Maestría o en un MBA  o incluso a la presentación de tu plan de empresa.

 

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Pero, ¿qué es la presentación de un proyecto empresarial?

Antes de descubrir cómo presentar un proyecto de manera efectiva, es importante conocer qué es un proyecto empresarial:

En el mundo corporativo, un proyecto de empresa es el documento que sirve para mostrar la oportunidad o viabilidad de un negocio. Toda una carta de presentación donde se indican las características del proyecto, así como los objetivos, la estrategia a implementar y la rentabilidad estimada.

Los proyectos empresariales son presentados a superiores, clientes o empresas inversoras. Por ende, es tan importante saber cómo presentar una propuesta de proyecto con eficiencia; ya que tanto el emprendedor como el trabajador de una compañía se juegan la puesta en marcha de su idea. Organizar este tipo de presentaciones y asegurarse de que todos los elementos necesarios están preparados es una de las funciones de un auxiliar administrativo. Contemos o no con uno (o lo seamos nosotros), es muy importante tener todo lo necesario listo antes de la presentación.

¿Qué se necesita para presentar un proyecto empresarial?

Antes de explicar los pasos necesarios para presentar un proyecto de emprendimiento o un trabajo ante clientes, es interesante que tu plan cuente con las siguientes partes:

  • Resumen ejecutivo: No es otra cosa que la descripción simple de la idea y sus objetivos. En ella, se incluye la cantidad necesaria para realizar la inversión; además de la rentabilidad que se estime.
  • Definición del proyecto: Es una descripción en profundidad de tu proyecto. Presenta datos generales como la estrategia y, sobre todo, en este apartado se lleva a cabo su justificación: el porqué de ponerlo en marcha.
  • Estudio del mercado: En un estudio de mercado se analiza la empresa, el producto o servicio, su demanda; así como los competidores.
  • Organización estructural: En este sentido, se muestra el capital humano. Es decir, cuántos trabajadores van a ser necesarios para llevar adelante el proyecto.
  • Análisis de la inversión: Se ahonda en la inversión del negocio.
  • Evaluación final: Se ofrecen datos que convenzan de la viabilidad del proyecto, de ahí que se insista en la posible futura rentabilidad del mismo.

7 pasos para presentar un proyecto en público

¿Te preguntas cómo presentar un proyecto de trabajo ante inversores o colegas? ¿No tienes las herramientas necesarias? Descubre estos 7 consejos clave para aprender a cómo presentar tu proyecto en público:

1. Preparar muy bien la presentación

El primer consejo para saber cómo presentar un proyecto de manera efectiva es llegar a la palestra bien preparado. Ese momento en el que tendrás que enfrentarte a un público, a un tribunal o a unos inversores es en realidad un pequeño porcentaje del trabajo total que tendrás que hacer para transmitir tus ideas con claridad.

Una buena manera de ganar seguridad es preparar bien toda la documentación y ensayar varias veces tu discurso. Si te vas a apoyar en una presentación proyectada o vas a mostrar paneles u objetos, ensaya siempre con ellos.

2. Adaptarte al tiempo

La mayoría de las veces tendrás que adaptarte a un tiempo limitado. Completar tu discurso en el tiempo adecuado será un punto a tu favor, mientras que sobrepasarte puede hacer que tu presentación se haga “pesada” o que retrases al resto de participantes. Ensayar previamente con un cronómetro es importante.

Si crees que adaptarte al tiempo es difícil, practica con el Elevator Pitch, un resumen de aproximadamente un minuto para definir de forma diferenciadora tu profesión, producto, servicio u organización y su propuesta de valor.

3. Pensar en tu audiencia

¿Conoces previamente a tu audiencia? Este paso es fundamental para aprender a cómo presentar un proyecto a una empresa o en cualquier otro escenario. Nuestro consejo es que pienses en ella cuando prepares tu presentación y utilices un lenguaje acorde. Elige bien tus palabras para presentar un proyecto y, antes de mostrar tu idea al público, plantéate todas estas preguntas: ¿Utilizaré tecnicismos? ¿Tengo que apoyarme en imágenes? ¿Puedo tutearles?

4. Asegurar la comprensión

Igualmente, durante la presentación, observa las reacciones de tus escuchantes. Si crees que no están entendiendo lo que quieres comunicar, no dudes en interpelar a tu público y preguntar si está todo claro. Es un buen punto para retomar su atención y asegurarte de que captan tu mensaje.

5. Aportar datos que apoyen ideas

La idea que defiendes tendrá más credibilidad si te puedes apoyar en datos objetivos, especialmente, si estás presentando un proyecto de empresa. No dudes en hablar de estadísticas y cifras clave que puedan ilustrar una determinada situación. Eso sí, no es recomendable utilizar demasiadas; escoge unas cuantas y explícalas bien (puedes ayudarte de gráficos e infografías).

6. Mostrar ejemplos

¿Cuántas veces se repite que una imagen vale más que mil palabras? Si es posible, evoca en tu audiencia esas imágenes con ejemplos concretos para aquello que estás explicando. ¿Cómo influirá tu producto, tu teoría, tu servicio en su día a día? Poniendo ejemplos ayudarás a que se te comprenda mejor.

7. Utilizar el storytelling

Utiliza el poder evocador de las historias en tus presentaciones, ya que es una muy buena forma de captar la atención de tu audiencia y de empatizar con ella. Puedes usarlo para presentarte y contar la historia que te ha llevado hasta ese lugar o incluso para hacer comprensibles procesos complejos. En este post encontrarás más información sobre qué es el storytelling.

 

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