Para llamar la atención de las personas que nos escuchan no hay nada mejor que decir: “Voy a contar una historia”. Es muy probable que nuestros oyentes quieran saber más: los relatos nos ayudan a conectar con los demás.
El marketing y las ventas se sirven del Storytelling para crear vínculos con su audiencia a partir de historias inspiradoras y soluciones basadas en productos y servicios. En este post vamos a descubrir qué es el Storytelling y algunos ejemplos para contar historias que conectan.
El Storytelling es simplemente el arte de contar una historia.
Un Storytelling debe reunir los siguientes ingredientes:
En el Storytelling de marcas se suele repetir el patrón de problema-solución: el protagonista (alguien con quien se puedan identificar los clientes) se enfrenta a un conflicto que puede solucionar un producto o servicio.
Pero el desarrollo del Storytelling comercial va más allá y se sirve de esa “atmósfera mágica” para conectar con los usuarios a través de un mensaje en el que reflejan sus valores y emociones. Aquí tenemos un ejemplo de una marca que se sirve muy a menudo de esta técnica, Ikea:
El viaje del héroe es una estructura que se ha utilizado a lo largo de los siglos en las historias, mitos y leyendas de las diferentes culturas. En 1949 el escritor estadounidense Joseph Campbell puso sobre el papel su teoría del viaje del héroe arquetípico, hallada tras analizar los principales mitos de todo el mundo.
En su libro “El héroe de las mil caras” describe este viaje de un mundo ordinario a otro extraordinario. Así se aplica en el Storytelling:
Probablemente, son muchas las historias en las que detectes algunos de estos puntos. Sin ir más lejos, Star Wars, El Señor de los Anillos o El Rey León siguen esta estructura.
Las marcas también utilizan el Viaje del héroe para su Storytelling. Eso sí, es el cliente el que debe identificarse con el héroe, mientras que la marca adopta el papel de mentor: mostrará el producto o servicio que resolverá el problema.
¿Te gustaría profundizar en las técnicas del marketing para utilizar el Storytelling y conectar con tu público objetivo? Si quieres mejorar tu perfil profesional en este ámbito, te invitamos a que consultes nuestra Maestría en Marketing Digital, una formación 100 % online que te permitirá especializarte en Ventas o en e-Commerce. Ponte en contacto con nuestro equipo para conocer toda la información.
C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid
Tel:
+34 91 661 39 95
+57 1 4896862
admisiones@iep.edu.es
Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:
Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí: