Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal
Conócenos
Noticias
¿Qué es exactamente el Big Data? Este término cada vez más popular hace referencia a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que debido a su envergadura no pueden ser tratados de manera convencional. El volumen es tal que supera los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la [...]

¿Qué es el análisis de Big Data?

¿Qué es exactamente el Big Data? Este término cada vez más popular hace referencia a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que debido a su envergadura no pueden ser tratados de manera convencional.

Computadora usando Big Data

El volumen es tal que supera los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Pero, ¿cuál es el objetivo de este análisis de esa ingente cantidad de información? Lo que busca es generar conocimiento para tomar decisiones. Actualmente son muchos los que se refieren a los datos como “el nuevo petróleo” y cada vez son más las empresas que requieren profesionales especializados en el tratamiento de datos. Surgen, al mismo tiempo, formaciones para hacer frente a este nuevo perfil profesional, como la que oferta el Instituto Europeo de Posgrado, el MBA Virtual con Especialidad en Business Intelligence y Big Data.

Características del Big Data

Para definir el complejo término del Big Data de una forma sencilla se suele hacer referencia a las 3 Vs: volumen, variedad y velocidad.

  • Volumen: la cantidad de datos tratados es tal que un sistema normal no puede abarcarlos y convertirlos en información útil. El reto es transferir esa información a una base de datos y convertir los datos no estructurados en estructurados.
  • Variedad: los diferentes formatos y fuentes de las cuales procede la información conforman la variedad del Big Data. Un sistema de Big Data puede tener en cuenta la información recabada en fuentes textuales y no textuales: en documentos, mensajes en las redes sociales, correos electrónicos, formularios, encuestas, audios, radares, sensores… y así una larga lista de variables a considerar.
  • Velocidad: en la era de la inmediatez, la toma de decisiones a tiempo real es crucial. La rapidez con que los datos se reciben y se procesan forma parte de la tercera V- velocidad- gracias a la cual se pueden tomar decisiones rápidamente.

A estas 3 Vs del Big Data se han añadido otros atributos como la veracidad (fiabilidad de los datos, que sean verdaderos) y el valor que interpretarlos aporta al negocio.

¿Cómo conseguir valor mediante el Big Data?

Y, ¿cómo se consigue esta quinta V de valor? Algunas de las ventajas del Big Data y que permiten a las empresas y organizaciones obtener un valor añadido son:

  • Rápida toma de decisiones. Obtener estadísticas e información a tiempo real y tomar decisiones estratégicas de una forma rápida es una de las principales ventajas del Big Data, que incidirá también en la reducción de costes.
  • Conocimiento de los clientes y del mercado. El análisis de los datos permite a las empresas desglosar gran cantidad de variables referentes a sus clientes y al mercado en el que operan, abriendo importantes oportunidades de negocio.
  • Infinitas aplicaciones. Las oportunidades que ofrece el Big Data son infinitas: telefonía, banca, lucha contra el terrorismo, lucha contra los ciberataques, ciudades inteligentes, periodismo o marketing. En definitiva, un sector en crecimiento que se sirve de la tecnología para mejorar la toma de decisiones en empresas y organizaciones de los ámbitos más variados.
Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2017 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso - Sitemap