Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Documentos Institucionales Area Personal

Portal de Empleo

Egresados

Conócenos

Noticias

Diseñar un plan de estudio es una estrategia fantástica para mejorar los resultados de cualquier estudiante, especialmente, si cursa estudios online. En este post te explicamos paso a paso las claves que necesitas para diseñar un plan de estudio eficiente.   ¿En qué consiste un plan de estudio? Un plan de estudio es un programa organizado […]

2.12.2021 - Diseñar un plan de estudio eficaz paso a paso

Diseñar un plan de estudio es una estrategia fantástica para mejorar los resultados de cualquier estudiante, especialmente, si cursa estudios online. En este post te explicamos paso a paso las claves que necesitas para diseñar un plan de estudio eficiente.  

plan de estudios

¿En qué consiste un plan de estudio?

Un plan de estudio es un programa organizado que establece los tiempos de estudio y los objetivos de aprendizaje. Al igual que sucede con los horarios del trabajo, los estudiantes necesitan elaborar un horario que establezca el tiempo dedicado cada semana a los estudios. Pero para que el plan esté completo debe incluir las fechas de los exámenes y las entregas de proyectos o ejercicios.

No obstante, la gestión del tiempo puede convertirse en un reto que presente ciertas complicaciones. Además de las clases, es probable que tengas otros compromisos como trabajo, relaciones sociales u otras actividades. 

En este sentido, la creación de un plan de estudio te permitirá descubrir en qué inviertes tu tiempo para que puedas organizarlo y gestionarlo adecuadamente, de tal manera que te asegures de completar las tareas y estudiar para los exámenes sin dejar de lado el ocio, la familia y el trabajo. 

Continúa leyendo para saber cómo crear tu propio plan de estudio.

Cómo diseñar un plan de estudio eficaz paso a paso

Un plan de estudio se caracteriza por ser una estrategia personalizada que varía en función de las necesidades específicas de cada estudiante, las clases y el tipo de aprendizaje. Teniendo en cuenta estas premisas individuales, puedes diseñarlo siguiendo estos sencillos pasos:

1. Analiza tus hábitos de estudio y estilo de aprendizaje

En primer lugar, reflexiona acerca de lo que funciona para ti y lo que no. Por ejemplo, determina en qué momento eres más productivo y si eres capaz de estudiar durante largo tiempo una o dos veces a la semana o, por el contrario, prefieres estudiar menos tiempo cada día.

2. Establece tu gestión del tiempo

Utiliza un calendario para marcar todos tus compromisos permanentes, incluyendo las clases, el trabajo y las actividades extracurriculares. Esto te permitirá ver qué parte de tu tiempo ya está ocupada y qué tiempo tienes disponible para estudiar.

3. Planifica

Una vez que dispongas de los programas de las asignaturas, conozcas las fechas de los exámenes y de las entregas de trabajos o proyectos, calcula el tiempo que le dedicarás a cada actividad y establece objetivos realistas y alcanzables. Identificar tus objetivos de aprendizaje te ayudará a determinar cuánto tiempo necesitas dedicar a las sesiones de estudio. 

4. Elabora un calendario

Ahora que sabes cuánto tiempo necesitas para estudiar y de cuánto tiempo dispones, puedes programar tus momentos de estudio de forma eficiente. Por lo tanto, añade tus sesiones de estudio al calendario y planifica qué asignatura vas a estudiar, qué día y establece la duración para asegurarte de que dedicas el tiempo suficiente a cada una de ellas.

5. Evalúa tu calendario semanalmente

Al principio de cada semana establece qué necesitas estudiar. ¿Tienes que preparar un examen?, ¿entregar un trabajo? Ajusta tu plan de estudio según sea necesario para cumplir con tus objetivos semanales y saca el máximo partido a cada sesión de estudio.

 

Ahora que sabes cómo organizar el tiempo para ser eficaz en tus estudios es el momento de comenzar a formarte para mejorar tu futuro. Echa un vistazo a los MBA Online y a las Maestrías Virtuales que te ofrecemos y elige el que mejor se adapte a tus necesidades. No lo dejes para mañana y comienza desde hoy a elaborar tu plan de estudios.


Menú
Contacto

C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
[email protected]

Síguenos

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Sitios web IEP


Newsletter

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies© 2018 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso - Sitemap
Real Time Web Analytics