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En la actualidad, emprender con un modelo de negocio es una opción más que factible en el mercado laboral. Nos encontramos en un panorama en el que cada día surgen cientos de compañías startup que abanderan ideas innovadoras y que testean su modelo de negocio en el mercado. Pero, una vez que tenemos una idea [...]

¿Cómo llevar a cabo una idea innovadora?

En la actualidad, emprender con un modelo de negocio es una opción más que factible en el mercado laboral. Nos encontramos en un panorama en el que cada día surgen cientos de compañías startup que abanderan ideas innovadoras y que testean su modelo de negocio en el mercado. Pero, una vez que tenemos una idea innovadora, ¿cómo la llevamos a cabo? En este artículo hablaremos sobre algunas de las fases que hay que superar.

Definición de idea innovadora

Una idea innovadora es simplemente una idea que introduce novedades. En el caso de un producto o un servicio es casi imposible crear algo completamente nuevo pero sí que podremos innovar ofreciendo algunas prestaciones que nadie había desarrollado hasta el momento. A la hora de determinar si una idea es innovadora debemos pensar: ¿alguien ofrece ya lo que yo ofrezco? Si la respuesta es no, probablemente estaremos ante una idea innovadora.

Idea innovadora representada por bombilla

Ejemplos de ideas de negocio innovadoras

Cuando buscamos ideas innovadoras de negocio pensamos en empresas tecnológicas como Google– iniciativa de Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Standford- o Facebook– creada por Mark Zuckerberg cuando realizaba sus estudios. Pero también en su día lo fueron sencillos productos como la mochila con ruedas o el bolígrafo que se puede borrar o, en la actualidad, el coche eléctrico han sido toda una innovación.

Cómo desarrollar una idea innovadora

Una vez tenemos una idea innovadora de negocio es el momento de desarrollarla pero, ¿cómo la ponemos en marcha? Para emprender con una idea de innovación tendremos que tener en cuenta algunos de los siguientes factores:

  • Estudio de mercado. Es posible que nuestra idea no sea tan nueva como nosotros pensábamos y que se nos hayan adelantado. La única forma de saberlo es estudiando a nuestra competencia. Una labor que nos ayudará incluso si no tenemos todavía la idea: determinar qué es lo que no ofrecen nuestros competidores nos puede servir para ofrecerlo nosotros.
  • Producto Mínimo Viable. También conocido con las siglas de PMV, se trata de un prototipo que permite lanzar el producto con sus mínimas características con el objetivo de aprender información relevante de su lanzamiento y de la experiencia de los usuarios. Como su propio nombre indica, el producto reunirá las exigencias mínimas para su lanzamiento en el mercado y se utiliza habitualemtne en la cultura startup. En este sentido, nuestro producto deberá reunir, al menos, las características del PMV antes de comenzar a comercializarlo.
  • Formación. Lanzarse al mundo del emprendimiento es mucho más fácil cuando se cuenta con las herramientas teóricas y prácticas para hacerlo. Por ello, la formación previa en programas especializados como la Maestría Virtual en Emprendimiento y Desarrollo de Ideas de Negocio del Instituto Europeo de Posgrado son opciones muy a tener en cuenta.
  • Plan de negocio. Tener una idea brillante no es suficiente si no contamos con la estructura para llevarla a cabo. Para ello, antes de lanzarnos al mercado, es preciso diseñar un plan de negocio que incluya los objetivos, línea de producto, estudio de la competencia, estrategia de marketing, plan de ventas y posibles vías de financiación.
  • Marketing Mix. Si nuestra idea innovadora está orientada a conseguir unos determinados objetivos comerciales será conveniente plantear una estrategia de Marketing Mix. Un modelo que se basa en las populares 4P’s que corresponden, en su acepción anglosajona, a Product (producto), Price (precio), Place (distribución) y Promotion (promoción). Es decir, antes de lanzar nuestra idea al mercado tendremos tomar decisiones sobre cómo será el producto, qué precio tendrá, dónde se venderá y cuáles serán las acciones de comunicación y publicidad que llevaremos a cabo.
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