Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Documentos Institucionales Area Personal

Portal de Empleo

Egresados

Conócenos

Noticias

Una rotura de stock, o evento de falta de existencias, se produce cuando se agota el inventario. En este artículo te damos las claves que necesitas para evitar las roturas de stock en la cadena de suministro. ¿Qué son las roturas de stock? Las roturas de stock pueden definirse como la falta de disponibilidad de […]

3.02.2022 - Cómo evitar las roturas de stock

Una rotura de stock, o evento de falta de existencias, se produce cuando se agota el inventario. En este artículo te damos las claves que necesitas para evitar las roturas de stock en la cadena de suministro.

evitar roturas de stock

¿Qué son las roturas de stock?

Las roturas de stock pueden definirse como la falta de disponibilidad de determinados artículos. Se producen por varias razones, como un mal recuento de inventario, el aumento de la demanda de un artículo concreto o el retraso de los proveedores.

Las roturas de stock tienen lugar en cualquier fase de la cadena de suministro, aunque las más visibles son las que se generan en las tiendas.

Cuando se espera que haya existencias, una rotura de stock suele introducir una interrupción perjudicial de algún tipo en la cadena de suministro. En tal caso, el impacto financiero de un desabastecimiento suele ser doble.

  1. En primer lugar, la pérdida de oportunidad inmediata asociada a un menor número de transacciones.
  2. En segundo lugar, la respuesta del mercado como forma de aversión a los proveedores poco fiables.

Es decir, que además de la pérdida de ventas e ingresos, puede llevar a la pérdida de oportunidades para atraer a los compradores y al daño potencial de la marca.

Por todo ello, es fundamental evitar y solucionar este problema. A continuación, te ofrecemos algunas claves para lograrlo.

Cómo evitar las roturas de stock

Para evitar el desabastecimiento de mercancías se han ideado varios métodos de inventariado y logística, como los stocks de seguridad o los mecanismos de automatización en la cadena de suministro. Estas son algunas soluciones que puedes utilizar para controlar la rotura de stock y el impacto asociado a estos eventos.

Centralizar los datos de inventario

Las roturas de stock suelen producirse cuando hay diferencias en los recuentos de artículos de un sistema de gestión de inventario a otro. Aunque eliminar por completo el error humano es prácticamente imposible, asegurarse de que los datos del inventario están actualizados es relativamente fácil. ¿Cómo? Centralizando y sincronizando los datos de inventario entre los canales online, las tiendas físicas y el almacén logístico. Algo que, en última instancia, facilita y mejora la gestión eficaz de las existencias.

Automatizar la reposición de existencias

Otra forma de evitar las roturas de stock es automatizar la reposición de existencias. Por ejemplo, utilizando la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para almacenar y seguir la información de los productos. De esta forma, es posible actualizar y mantener al día las necesidades del inventario de forma rápida y sencilla.

Predecir la demanda de mercancías

Una buena práctica logística consiste en predecir con exactitud cuánto inventario se necesitará. Para ello, habrá que calcular los plazos de entrega y planificar los periodos de mayor actividad comercial.

Optimizar el stock de seguridad

Otro factor que se debe tener en cuenta es el stock de seguridad, un volumen de existencias que actúa de colchón frente a aumentos inesperados de la demanda. Es decir, se trata de una reserva de mercancías de las que se puede disponer en determinados momentos de necesidad.

Gestión de los retos logísticos

Trabajar con un proveedor logístico que ofrezca notificaciones avanzadas de envío y tecnología de recogida automática de datos. Se trata de un elemento determinante en el conjunto de la cadena para hacer frente a las demandas del siglo XXI.

No obstante, la gestión logística no solo consiste en minimizar el riesgo de desabastecimiento. Se trata también de poder responder rápidamente a los problemas que surjan y ofrecer a los compradores un servicio de atención al cliente óptimo.

¿Quieres especializarte en una de las carreras con mayor demanda laboral? Ahora tienes la oportunidad de lograrlo gracias a esta Maestría Virtual de Logística y Supply Chain Management que te ofrecemos.


Menú
Contacto

C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
[email protected]

Síguenos

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Sitios web IEP


Newsletter

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies© 2018 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso - Sitemap
Real Time Web Analytics