La atención al cliente siempre ha sido uno de los puntos más valorados por los usuarios, las empresas están trabajando sin cesar en dar una atención más personalizada a sus clientes.
Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para las empresas, tanto para vender como para ponerse en contacto con los clientes.
Redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter o Instagram aportan mucho valor a los usuarios porque son rápidas, fáciles de usar y económicas.
Como emplear las Redes Sociales para dar un mejor servicio al cliente
Las empresas saben los importante que son las redes sociales para hablar y relacionarse con sus clientes, se trata de crear un vínculo entre ambas. Pero no sólo eso, también permiten captar a nuevos consumidores.
Beneficios que aportan las Redes Sociales como canal de atención al cliente:
- Informar a los clientes de las últimas novedades de la empresa, por ejemplo anunciar las ofertas que van lanzando a lo largo del año, o para fechas señaladas como la Navidad.
- Escuchar los intereses de los clientes, que productos son los que más demandan, las quejas que tienen sobre la empresa o los aspectos que tiene que mejorar.
- Usarlas para responder a los clientes de manera gratuita, rápida, personalizada y eficaz a través de mensajes directos, chats, etcétera.
- Sirven para frenar la mala reputación de una marca o empresa
- Generar contenido multimedia que guste a los clientes sobre los productos. Por ejemplo, los tutoriales o los unboxing suelen gustar muchos a los usuarios de Internet.
Para atender bien a los clientes, las empresas necesitan contratar a profesionales como los Community Manager con formación en marketing digital.
Funciones del Community Manager
Son profesionales que se encargan de gestionar las redes sociales de las empresas, marcas y organizaciones.
Su trabajo consiste en crear y gestionar perfiles en las diferentes redes sociales para las compañías con las que trabaja, transmitiendo siempre los valores de su marca.
Otra de sus funciones es escuchar lo que los usuarios están hablando en las redes sociales, averiguar que demandan y que es lo que les interesa con el fin de crear contenido para esa audiencia. Para ello, usan herramientas de automatización que les permite subir contenido a sus redes sociales a diferentes horas del día y semana.
Intentan crecer la comunidad de seguidores de la empresa, interactuando con ellos constantemente, generando contenido de calidad que guste a esos usuarios.
Cómo atender a los clientes a través de Messenger y chatbots
Las redes sociales también han evolucionado conforme ha pasado del tiempo, en los últimos años han incorporado nuevas formas de interacción para que las empresas y sus clientes pueden comunicarse.
El Messenger de Facebook tiene una gran cantidad de usuarios, sobre todo se ha convertido en el canal perfecto para atender a los clientes que acceden desde el móvil.
Los chatbots es otra de las herramientas que se está usando para la atención al cliente, se tratan de robots que simulan una conversión humano con los usuarios. Es una forma de disponer de un servicio de atención al cliente durante todo el día.

