Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal
Conócenos
Noticias

Qué es VPN en finanzas

¿Qué es el VPN en las finanzas? Esta fórmula básica del asesoramiento financiero nos permite evaluar los proyectos de inversión en el medio y en largo plazo y conocer si podremos o no maximizar esa inversión.

Calcular el VAN

La definición del Valor Presente Neto (VPN) o Valor Actual Neto (VAN) es la suma del valor presente de los flujos de efectivo individuales. Traducido, ¿qué nos aporta? Es una herramienta que nos permite determinar la viabilidad de una inversión o de un proyecto.

¿Cómo se realiza? Consiste en restar la cantidad invertida inicialmente con el valor presente de los flujos que se esperan recibir en diferentes periodos del futuro. Así, podremos obtener una previsión incluso a medio-largo plazo.

¿Cómo calcular el VPN?

Para calcular el Valor Presente Neto tendremos que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Inversión inicial (I⁰): desembolso que se plantea hacer en el momento. Al ser una inversión aparecerá en negativo en la fórmula.
  • Inversiones durante el proceso: si se realizan nuevas inversiones además de la inicial.
  • Flujos netos de efectivo (F): diferencia entre ingresos y gastos que se prevén a lo largo de la vida útil del proyecto.
  • Tasa de oportunidad (k): también conocida como tasa de descuento, es la rentabilidad mínima que se espera obtener al invertir. Se mide con un porcentaje.
  • Periodo (n): número de periodos que dura el proyecto.

La fórmula sería la siguiente, atendiendo al sumatorio de cada entrada y salida del efectivo a la que se descuenta su Valor Presente:

VPN= – I⁰+[F₁÷(1+k)₁]+[F₂÷(1+k)₂]+[F₃÷(1+k)₃]+[F₄÷(1+k)₄]+…+[Fⁿ÷(1+k)ⁿ]

Interpretar los resultados del VPN

Y por último, ¿cómo interpretar los resultados de nuestro VPN o VAN?

  • El VAN es superior a 0: si el VAN es positivo es que se supera la rentabilidad mínima esperada, por lo tanto el proyecto generará valor y es conveniente realizar la inversión.
  • El VAN es menor que 0: la inversión en el proyecto no generará valor, al no superar la rentabilidad mínima esperada.

De esta forma, el VPN o VAN es una de las fórmulas básicas en el asesoramiento financiero, y solo un ejemplo de las herramientas básicas utilizadas en la Maestría Virtual de Asesoramiento Financiero. En el programa de esta maestría del Instituto Europeo de Posgrado se estudian en profundidad aspectos del sistema financiero, la renta fija y variable, las operaciones financieras, la planificación financiera, la fiscalidad e incluso el cumplimiento normativo y la protección del inversor.

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2018 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso