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¿Qué es el Plan de Calidad en un Proyecto?

El Plan de Calidad de un Proyecto, conocido también por sus siglas del inglés PQP (Project Quality Plan), es un documento que detalla los procedimientos, fases, responsabilidades personas implicadas y recursos que se deben utilizar para garantizar la calidad de un proyecto.

plan de calidad proyecto

Una calidad que no solo se mide en el resultado final del producto o el servicio, sino también en los procesos y en la relación con los clientes y proveedores.

El PQP es una de las patas de la gestión de la calidad y la mejora continua en las organizaciones

La mayoría de las veces el plan está basado en la ejecución de las directrices de la Norma ISO 9001 y supone la ejecución del sistema de calidad de la empresa en un caso específico.

Además de asegurar que se cumplen los requisitos legales y los especificados por los clientes, esta planificación puede incluir otras acciones que vayan mucho más allá de la calidad mínima esperada.

¿Para qué sirve un Plan de Calidad?

La gestión de calidad en los procesos está basada en la mejora continua. Un Plan de Calidad en un proyecto no solo es un texto explicativo marco que describe la naturaleza del proyecto y las expectativas de calidad. Mucho más que eso, entraña una hoja de ruta en la que define las políticas de calidad de la empresa de organización y cómo se llevarán a cabo en el proyecto en sí.

En este plan hay que identificar las normas y los estándares de calidad que se aplicarán y definir cómo se llevarán a cabo por las diferentes partes y cómo se registrarán. Por ejemplo, mediante la redacción de informes de calidad cada cierto tiempo.

La norma ISO 9001 y su importancia en Calidad

La norma ISO 9001 se ocupa de la gestión de los Sistemas de Gestión de la Calidad y es reconocida internacionalmente. Muchas veces, los Planes de Calidad se adaptan a esta norma de gestión de calidad, ya que un marco de referencia tanto para las pequeñas empresas como para las más grandes.

La planificación de la calidad recoge a menudo los aspectos contemplados por este método de trabajo para la mejora continua de los productos y servicios, así como de la satisfacción del cliente.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de redactar un Plan de Calidad?

  • Definición clara del proyecto y resumen de la estrategia.
  • Programa del proyecto.
  • Descripción de los recursos necesarios para llevar a cabo el plan.
  • Coste del plan y de la gestión.
  • Roles y responsabilidades de cada uno de los participantes en la calidad del proyecto.
  • Monitorización y seguimiento de las estrategias.
  • Redacción de estrategias de calidad que incluyan aspectos como la comunicación, la tecnología, los riesgos, la sostenibilidad.

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