Supply Chain es un término que viene del inglés, el cual se traduce al español como cadena de suministros.
Este proceso es una parte fundamental de la logística que engloba desde el suministrador de materias primas hasta el producto terminado.
En los últimos años la logística está jugando un papel muy importante para muchas empresas, un ejemplo es Amazon que ha llegado a ser tan grandes principalmente por su logística y la correcta optimización de su cadena de suministros.
Por ello, las empresas que hayan integrado correctamente un buen supply chain tendrán una ventaja competitiva muy relevante respecto a sus principales competidores del mercado.
La persona encargada de gestionar la cadena de suministros se denomina Supply Chain manager.
Este profesional tiene que realizar varias funciones dentro de una empresa, entre las que destaca la de controlar y organizar correctamente cada uno de los pasos que se dan dentro de la cadena de suministro.
Se ocupa de evitar posibles fallos dentro de todo el proceso, para ello debe administrar eficientemente todo lo relacionado con el transporte y distribución de los productos, además de llevar un control exhaustivo del stock presente en el almacén.
Otra de sus principales funciones es conocer qué tipo de producto se está demandando actualmente en el mercado, y conocer de primera mano cómo se encuentra el estado de los envíos.
Los supply chain manager tienen que trabajar con los minoristas para cerciorarse de que estos tengan los productos en buen estado, sin retrasos y en condiciones óptimas.
Por último, tiene que anticiparse a los riegos que pueden seguir dentro de la cadena de suministros.
En caso de que ocurra algún tipo de improvisto tendrá que reaccionar lo antes posible para minimizar los daños y sus posibles impactos negativos a la empresa.
La venta de producto a través de Internet ha supuesto toda una revolución para muchas empresas, ya que tienen la oportunidad de comercializar con sus productos no sólo en un ámbito local, sino también a nivel nacional e internacional.
Ante esta nueva situación el sector de la logística se ha tenido que adaptar a estos cambios para seguir siendo competitivo.
Uno de los principales retos que se tiene que enfrentar los trabajadores del Supply Chain es lograr una reducción de los costes de las operaciones de logística.
Además de ser más eficientes, lograr un mayor rendimiento en la distribución y saber cuáles son los riegos reales del transporte de mercancías.
Otros desafíos a los que se debe enfrentar el responsable de la cadena de suministros son un aumento de la fidelización del cliente, calcular la previsión de sus ventas o asegurar que funcione lo más eficientemente posible.
En definitiva, un profesional que sepa adaptarse a estos nuevos retos, además de tener conocimientos como los que se obtienen en la maestría virtual de logística y supply chain managment, tendrá que trabajar para conseguir una mayor competitividad de la empresa, empezando por la cadena de suministros, haciéndola más ágil, flexible y fuerte.
Si las empresas consiguen tomar medidas y trabajar en estos retos, seguramente se traducirá en una mayor cuota de mercado y buenos beneficios para dichas empresas.
C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid
Tel:
+34 91 661 39 95
+57 1 4896862
admisiones@iep.edu.es
Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:
Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí: