Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal
Conócenos
Noticias

Qué es Big Data Analytics

El 90 % de los datos disponibles en el mundo han sido creados en los dos últimos años. Con esta cifra tan reveladora no es arriesgado afirmar que la era del Big Data Analytics ya está aquí. Pero, ¿qué es esta analítica del Big Data de la que tanto oímos hablar? ¿Tiene realmente una utilidad?

Big data analytics

El Big Data es el análisis de ingentes cantidades de datos que, dada su envergadura, no pueden ser analizados de una forma convencional, puesto que superan la capacidad de las herramientas convencionales. Estos datos provienen de distintas fuentes y su objetivo no es otro que el de crear conocimiento. De ahí que se conozca a estos datos y su interpretación como “el nuevo petróleo”.

Así, a través de ingentes cantidades de datos acumulados a partir de diferentes tipologías de fuentes se pueden extraer patrones de comportamiento y obtener más información acerca del pasado (histórico de datos), el presente e incluso tratar de hacer aproximaciones predictivas sobre el futuro.

Ejemplos prácticos de Big Data

Para comprender este uso, nada mejor que algunos ejemplos. Por ejemplo, los bancos son capaces de monitorizar los pagos realizados con tarjeta y conocer así la actividad comercial de una determinada zona en un periodo de tiempo concreto. Conocer el impacto de un evento en las redes sociales también es posible mediante el Big Data e incluso, en el mundo del deporte, detectar cuáles son las jugadas más óptimas.

Aportaciones del análisis Big Data al mundo de la empresa

analitica marketing

Y es que, el Big Data no es un concepto futurista y alejado de nuestra realidad, sino una respuesta real que ya utilizan muchas grandes empresas y organismos públicos para:

1.      Marketing

Para comenzar, el Big Data puede ser utilizado en el marketing. ¿Cómo? Como herramienta de recopilación de información, de análisis de mercado y para generar valor y conocer mucho mejor a nuestros clientes, socios y proveedores.

2.      Gestión del riesgo

La gestión del riesgo es otro de los ámbitos en los cuales el análisis de Big Data o Big Data Analytics puede ayudar. Para ello, se sirve de la conocida como tecnología analítica predictiva que trata de identificar la probabilidad de resultados futuros basados en datos históricos. Gracias a esta tecnología de los datos, las empresas pueden tomar decisiones con mucha más información que con la que se contaba antes.

3.      Investigación de mercados

Conocer las necesidades de los clientes para crear productos y servicios que puedan satisfacerlas es el principal objetivo de la investigación de mercados.  Para este ámbito, el Big Data es toda una ventana abierta, ya que permite recopilar datos de diferentes fuentes de información y convertirlos en conocimiento. Por ejemplo, de la posible aceptación que tendría la introducción de un producto en una zona.

4.      Reducción de costo

Si bien es cierto que comenzar a utilizar el Big Data supone una gran inversión, cada vez son más las empresas que optan por abrazar este sistema puesto que sus beneficios suelen mayores. Identificar las formas más eficientes de hacer negocios o la posibilidad de tomar decisiones con más información ayudan a las compañías incluso a reducir el costo.

5.      Toma de decisiones con más conocimiento

El análisis de Big Data no sería nada sin la interpretación de esos datos en bruto. Es ahí donde se genera el conocimiento que permite a las empresas y a las compañías tomar decisiones con más datos y, por lo tanto, con más posibilidades de ser acertadas.

Especializarse en Big Data Analytics

Pero, ¿quién se ocupa de llevar a cabo estos programas de análisis? Con el crecimiento del Big Data Analytics, la demanda de estos profesionales ha aumentado igualmente de forma exponencial. En IEP estamos formando ya a parte de ellos a través del MBA Virtual en Business Intelligence y Big Data, una pionera formación que te capacita para afrontar la transformación digital en las organizaciones a través del manejo de datos.

El perfil de los alumnos suele ser técnico, estadístico, de negocio y financias y las funciones que realizan posteriormente en el mercado laboral son tan amplias que van desde analista de audiencia en medios digitales a director de e-Commerce & e-Business. Un mercado con un grande potencial y crecimiento que requiere de profesionales formados para esta nueva ola de los datos.

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies© 2018 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso Mapa de sitio