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Principio de escasez: 3 aplicaciones prácticas

El principio de escasez aplicado de forma inteligente es una técnica de marketing que incrementa las ventas de forma considerable. En este artículo te explicamos en qué consiste el principio de escasez y cómo utilizarlo gracias a 3 ejemplos prácticos.

 

escasez en marketing

¿Qué es el principio de escasez?

El principio de escasez es una estrategia de marketing que utiliza la escasez, real o simulada, de un producto para incrementar su valor entre los consumidores. La escasez no se limita a la oferta de productos, sino que a menudo va unida a la sensación de urgencia y exclusividad.

Cuando creemos que los artículos son escasos, psicológicamente los percibimos como más valiosos y deseables.

Existen cinco formas de transmitir la escasez a los consumidores:

  1. Información exclusiva en la que solo un pequeño grupo de personas lo sabe y tú eres uno de ellos.
  2. Acceso limitado a la oferta.
  3. Oferta de tiempo limitado.
  4. Número limitado de unidades.
  5. Inmediatez de la oferta cuando está a punto de terminar.

3 Ejemplos prácticos para aplicar el principio de escasez

La razón por la que los mensajes de escasez nos activan es que percibimos las cosas como más deseables cuando existe la posibilidad de no poder adquirirlas; siempre se desea lo que no se puede tener. A continuación, veremos cómo funciona y 3 ejemplos que podemos aplicar a nuestro comercio para aumentar las ventas:

1. Escasez de exclusividad por precio

La forma de escasez de exclusividad por precio implica que el producto en sí no es escaso, pero adquirirlo se vuelve difícil debido al aumento de precio. Un buen ejemplo de ello son los lanzamientos de Apple en los que cada modelo nuevo es más caro que el anterior.

Se trata de una técnica que se utiliza para que los productos parezcan más exclusivos. La demanda aumentará cuantas menos personas puedan permitirse el lujo de adquirir el último modelo y lo mismo sucederá con el deseo de los consumidores, que será mayor cuanto más elevado sea el precio.

2. Urgencia de escasez por tiempo

Añadir una fecha límite a una oferta o a la disponibilidad de un producto aumenta la urgencia y, gracias a estas restricciones temporales, la oferta en sí misma se vuelve escasa. Además, el efecto motivador va más allá del dinero que un usuario puede ahorrar, ya que el hecho de poder aprovechar una oferta con fecha límite crea una sensación de comprador inteligente, un ejemplo de ello lo vemos en las compras del Black Friday. Puede utilizar frases como “esta oferta solo está disponible hoy” para provocar una sensación de urgencia en los clientes.

Por otro lado, también se pueden utilizar técnicas temporales de escasez insertando una cuenta atrás y rebajas por tiempo limitado. Cuanto más corto sea el tiempo, menos impresiones podrás hacer, pero más efectivas serán esas impresiones. Del mismo modo, puedes utilizar la cuenta atrás en los envíos. Por ejemplo, Amazon lo utiliza para infundir un sentido de urgencia en sus consumidores al mostrarles exactamente cuánto tiempo les queda si quieren que su artículo llegue al día siguiente.

3. Escasez de producto único y número limitado

El lanzamiento de artículos de edición limitada es una de las estrategias que mejor funciona utilizando el principio de escasez. No solo se trata de una oferta limitada, sino que además nunca volverá a aparecer, consiguiendo con ello que el valor del producto aumente.

Este tipo de ofertas son atractivas para los consumidores por dos razones:

  • Si no adquieren el producto ahora no podrán hacerlo más adelante y perderán la oportunidad de tenerlo.
  • Se trata de algo único y exclusivo que solo ellos poseerán.

Un ejemplo de esta técnica la encontramos en los artículos que muchos e-commerce y artesanos ponen a la venta en Etsy. Gracias al concepto de objeto único fabricado a mano consiguen incrementar su valor.

Estas técnicas son solo algunas de las estrategias de principios de escasez que puedes aplicar en tu tienda online. ¿Quieres conocerlas todas? Apúntate a este MBA online de Marketing Digital y e-Commerce y desarrolla tu negocio.

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