¿Conoces ya el significado de gamificación? Probablemente, ya habrás participado en alguna actividad gamificada, ya que su uso se extiende desde el mundo de la empresa (Recursos Humanos, marketing, ventas…) hasta el ámbito de la ciencia, la salud y, por supuesto, la educación.
La gamificación pretende conseguir que se realice con disposición una actividad aparentemente poco divertida o agradable. ¿Cómo se consigue?
En este post vamos a explorar cómo funciona la gamificación y cómo aplicarla en uno de los ámbitos en los que está más extendida: la educación.
Según Werbach y Hunter (2012), la gamificación es el uso de elementos y de diseños propios de los juegos en contextos que no son lúdicos.
Este término proviene del inglés gamification y en español también se utiliza -aunque con menos frecuencia- ludificación, como adaptación del anglicismo.
Los maestros y profesores que aplican técnicas innovadoras en el aula utilizan cada vez más gamificación en sus tareas, actividades o procesos. El objetivo en este caso es mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos, consiguiendo que sea divertida y placentera una materia que, a priori, puede no despertar el entusiasmo de la mayoría de ellos.
Aunque el juego es imprescindible en la escuela, especialmente entre los más pequeños, la gamificación no es pura diversión, sino que persigue el objetivo del aprendizaje de unos contenidos concretos.
Esta ludificación está bastante extendida en el aprendizaje de idiomas, pero se puede utilizar con cualquier materia: matemáticas, ciencias, lenguaje, música…
Estos son algunos de los recursos propios de los juegos que se utilizan más habitualmente en el aula:
La ilusión, la resiliencia, la curiosidad o la socialización se desarrollan con el juego, que en la educación también tiene un papel muy importante: la motivación.
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