Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Documentos Institucionales Area Personal

Portal de Empleo

Egresados

Conócenos

Noticias

Amancio Ortega es el fundador y propietario de uno de los grupos de modas más importantes de todo el mundo, el Grupo Inditex. Dentro de este Grupo empresarial se encuentra Zara, una de las empresas que más factura en todo el mundo, y que ha convertido a Amancio Ortega en uno de los hombres más […]

3.11.2016 - Caso de éxito empresarial: Logística de Zara

Amancio Ortega es el fundador y propietario de uno de los grupos de modas más importantes de todo el mundo, el Grupo Inditex.

Dentro de este Grupo empresarial se encuentra Zara, una de las empresas que más factura en todo el mundo, y que ha convertido a Amancio Ortega en uno de los hombres más ricos del mundo.

En las siguientes líneas te vamos a contar cuál han sido los puntos clave del éxito de Zara…basados en su logística.

“¿Cómo se trabaja en Zara?”

Esta es una de las preguntas que muchos profesionales y prensa especializada en negocios y mercadotécnica se hacen constantemente… “¿Cómo han llegado tan alto?” Hay una necesidad de entender como una tienda pequeña ha llegado a ser el mayor distribuidor de ropa del mundo.

En Zara se diseña la ropa, después se produce, se distribuye por las tiendas presentes a lo largo de todo el mundo para su venta posterior.

En otras palabras, este grupo empresarial tiene bajo su control todos los pasos del sistema de producción.

Además, dos factores que han ayudado a Zara son la fabricación de su ropa a precios realmente bajos y la entrega de la ropa en las diversas tiendas se hace en tiempo record.

logistics-858903_960_720

Modelo “Just in time”

Los profesionales que trabajan en logística saben que este modelo es muy difícil de instaurar y más que se realice de forma eficaz.

“¿Qué es el modelo Justo a tiempo?”  Es un sistema que consiste en fabricar aquellos productos que se necesitan en un determinado momento, evitando que se produzca stock en el almacén.

Es decir, es un método de producción que produce productos en función de la demanda que hay en un periodo de tiempo.

Trabajar con el modelo Just in time es difícil, la organización tiene que ser minuciosa, no se pueden cometer ningún fallo ni retrasos. Sin embargo, si se logra aplicar bien este sistema los resultados y beneficios pueden ser muy altos, como ha ocurrido y  sigue ocurriendo en el Grupo Inditex.

Pero… “¿Cuáles son las ventajas competitivas que una empresa obtiene con este modelo?”

Uno de los principales beneficios es que las pérdidas, en caso de accidente o fallo en la cadena de logística, son muy pocas, puesto que los gastos destinados a inventarios y almacenajes son muy bajos.

Otra de las ventajas es que el sistema tiene mayor flexibilidad pudiéndose incorporar más fácil y rápidamente cambios necesarios.

Un modelo de Just in time permite a empresas como Zara ahorrar una gran cantidad de dinero en costes.

Otro factor de éxito…sus trabajadores

Como bien se ha mencionado anteriormente, el tiempo que transcurre desde que se diseña la ropa hasta que se pone a la venta en la tienda es mínimo, siendo la logística la clave del éxito del Grupo Inditex.

Hay ciertas ciudades que actúan como centro estratégico, usando un sistema centralizado desde el que operar logísticamente hablando.

Tanto en la central como en estas ciudades, Zara cuenta con profesionales formados en logística. Muchas empresas han tomado como referencia el Grupo de Inditex para hacer prosperar sus negocios, intentado instaurar y adaptar la logística que se aplica en Zara.

En los últimos tiempos ha habido un incremento en la demanda de profesionales de logística, siendo igual el aumento de los puestos de trabajo en todos los sectores. Por eso la formación es muy imporante para tener acceso a estos puestos con programas como la maestría virtual “Logística y Supply Chain Managment” se obtienen grandes conocimientos para ser un gran profesional en el mundo de la logística


Menú
Contacto

C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Síguenos

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Sitios web IEP


Newsletter

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies© 2018 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso - Sitemap
Real Time Web Analytics