Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal
Conócenos
Noticias

¿Qué son los canales de distribución?

Los canales de distribución abarcan las diferentes etapas que la propiedad de un producto atraviesa desde el fabricante al consumidor final.

Es decir, es la parte de la cadena de suministros o Supply Chain que se encarga de hacer llegar el bien o servicio generado por los productores, a manos de los usuarios que van a adquirirlo.

Intermediarios en el canal de distribución

En este proceso de distribución a través de canales observamos principalmente dos tipos de intermediarios:

Mayoristas

En la venta al por mayor el empresario no se pone en contacto directo con los usuarios finales de sus productos, sino que deja esta tarea en manos de terceros. El comercio mayorista vende a los minoristas, a otros mayoristas o a fabricantes, pero nunca al consumidor final.

Minoristas

También conocidos como detallistas, los minoristas son los encargados de vender productos al consumidor final. Es decir, el último eslabón de la cadena del canal de distribución, como podría ser una tienda o un puesto en un mercado.

Frutas y verduras de canal de distribución

Tipos de distribución

Distribución directa

En la distribución directa el productor es el encargado de distribuir directamente el producto a los consumidores finales. Por ejemplo, un panadero que hornea su pan y luego lo vende en su negocio.

Distribución indirecta

En la distribución indirecta intervienen intermediarios, como los citados minoristas y mayoristas, que encarecen el coste del producto. En este tipo de distribución el productor no es el que hace llegar los productos hasta el consumidor final. Pongamos el ejemplo de una fábrica de conservas que, una vez producidas, son transportadas por una empresa logística y distribuidas en diferentes cadenas de supermercados.

Tipos de canales de distribución

En la distribución indirecta existen dos tipos de canales de distribución: el canal largo y el canal corto.

Canal corto

En el canal corto existe un solo intermediario entre el productor y el destinatario final. Un ejemplo es la distribución mediante minoristas que adquieren por ejemplo electrodomésticos o textil directamente a la fábrica o bien la compra de productos que no han pasado por mayoristas en un hipermercado.

Canal largo

En un canal largo intervienen muchos intermediarios como mayoristas, almacenistas, distribuidores o minoristas. Suele darse en la mayoría de productos de consumo, especialmente en los perecederos, como pueden ser las frutas y verduras, por ejemplo.

Estudios en logística y Supply Chain Management

Los canales de distribución están enmarcados en un complejo proceso de Supply Chain, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades del consumidor. Si estás interesado en el sector, desde el Instituto Europeo de Posgrado ofrecemos dos tipos de estudios para obtener una especialidad ligada a la logística y a la cadena de suministros. La maestría en Logística y Suppy Chain Management y el énfasis en Supply Chain Management & Logistics te ayudarán a convertirte en un gerente innovador para poder gestionar los cambios que necesitan las empresas industriales, comerciales y de servicios.

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2018 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso