Instituto Europeo de Posgrado

¿Qué es un plan de marketing digital?

Marketing y Ventas

Cualquier empresa que venda u ofrezca servicios a través de internet necesita tener un plan de marketing digital para poder alcanzar sus objetivos y tener éxito.

Se trata de un documento donde aparecen bien definidos los objetivos a conseguir por la empresa, sus estrategias y todas las acciones que se van a realizar para alcanzar esas metas.

Son muy útiles ya que orientan a la empresa, define los pasos que tiene que seguir a medio y largo plazo para vender y ser más rentables.

Plan de marketing digital

Por eso, las empresas contratan a profesionales del marketing digital para crear este tipo de documento, de hecho, es muy importante hacerlo bien porque de ello puede depender el éxito de la empresa.

A continuación os vamos a explicar las partes más importantes de un plan de marketing:

Análisis de la situación

Lo primero que tienen que hacer los expertos en marketing digital es analizar el entorno en el que va a trabajar la empresa.

No sólo basta con saber cuáles son los competidores, también hay que conocer cuál es la situación político-económica del país en el que se va a vender, su cultura, tecnología….El análisis de la situación se divide de la siguiente manera:

  • Análisis de la competencia
  • Análisis del mercado
  • Análisis del entorno a través de herramientas PESTEL
  • Análisis interno de la empresa mediante un DAFO y otra serie de herramientas que ayudan a determinar cuáles son los precios, costes o situación de los proveedores de la empresa.

Una vez que se haya hecho y evaluado este análisis se podrá pasar a hacer las siguientes partes del plan.

Definir los objetivos del plan de marketing digital

Es una de las partes más importantes porque en función de los objetivos que se marque la empresa variará el resto de estrategias y acciones a realizar.

Cada uno de los objetivos que aparezcan en el plan tiene que ser SMART, es decir, medibles, alcanzables, específicos, relevantes para la empresa y que se puedan hacer en un tiempo determinado.

Plantear las estrategias de marketing digital

Con toda la información anterior se puede dibujar las estrategias de la empresa, es decir, la idea de cómo conseguir cumplir estos objetivos.

Hay diferentes tipos de estrategias como la de posicionamiento, de segmentación…, se tienen que seleccionar en función de los objetivos marcados por la empresa.

Seleccionar los planes de acción

Están directamente relacionados con las estrategias de marketing digital porque en función de cuál sea la estrategia que hayamos escogido los planes de acción cambiarán.

Son tareas muy específicas, por ejemplo, si nuestro objetivo tiene que ver con la mejora del posicionamiento de la empresa en los buscadores, se podría hacer una estrategia de contenidos, y para ello habría que hacer acciones como publicar un artículo optimizado cada semana.

Establecer el presupuesto y hacer un seguimiento

“¿Cuál es la cantidad de dinero que está dispuesta la empresa a invertir en marketing?” Hay que definir cuál va a ser la inversión en general y cuanto nos vamos a gastar en cada acción.

El presupuesto marcado limitará las acciones del plan.

No sólo es importante definir cuáles son los objetivos, las estrategias, conocer cómo es el entorno de la empresa, el presupuesto o las acciones a realizar, también lo es el medir bien cada paso que de la empresa y valorar los resultados obtenidos.

Programas Relacionados

Explora Nuestras Maestrías Virtuales