El marketing se encarga de satisfacer las necesidades y demandas de las personas mediante productos y servicios. Dentro de esta rama existen varias disciplinas, desde el marketing digital hasta la comunicación corporativa.
A pesar de las diferentes especialidades del marketing, todas ellas tienen en común una planificación inicial, un desarrollo de estrategias y la realización de planes de acción.
Dos de las especialidades más importantes del marketing son las que tienen que ver con el marketing de estrategia y el operativo.
Concepto de marketing estratégico
Se ocupa de la parte más analítica del plan de marketing, además de identificar la situación en la que se encuentran los clientes de la empresa, encontrar oportunidades en nuevos nichos de mercado o averiguar potenciales clientes y nuevos segmentos.
Los departamentos de marketing tienen que ser capaces de adaptar sus esfuerzos de tal manera que puedan acceder a nuevos entornos, obteniendo beneficios de las nuevas oportunidades que le ofrece, ganar una mayor cuota del negocio y adquirir ventajas competitivas respecto a los competidores.
Se dedica a dibujar las estrategias como las de penetración, desarrollo de nuevos objetivos, de producto o diversificación. Además de trabajar la investigación y segmentación del mercado, análisis de la competencia o establecer le público objetivo.
Por otro lado, el marketing operativo son las actividades relacionadas con las ventas y la comunicación de la empresa, se basa en las 4p del marketing mix de la empresa (precio, producto, distribución y comunicación).
A raíz de la incorporación de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de nuestra vida diaria ha hecho que las empresas refuercen acciones de marketing operativo.
Por ejemplo, la publicidad en diversos medios y canales de comunicación, promociones, eventos. Hace unas décadas esta especialidad se basa en medios tradicionales como la televisión o radio, sin embargo ahora se ha pasado al mundo online.
El marketing online junto con las estrategias del operativo ha hecho posible un incremento la demanda de profesionales que tengan conocimientos de marketing digital. Para especializarse en esta rama es fundamental tener una buena formación, por eso estudiar el máster online Dirección de Marketing Digital es la mejor inversión.
Diferencias entre el marketing estratégico y operativo
Lo que diferencia a una especialidad de la otra es el horizonte temporal de las estrategias de marketing que va a realizar la empresa.
Si la empresa quiere desarrollar acciones y conseguir objetivos a medio y largo plazo deberá apoyarse en él, mientras que si quiere trabajar y tener resultados a corto plazo tendrá que decantarse por el marketing operativo.
¿Por qué usarlo?
Para tener una mejor visión y tener la certeza de usar el marketing de estrategia en cualquier empresa te traemos 4 beneficios que puede aportar a una organización:
- Ayuda a conocer y definir el perfil de los clientes
- Una visión general de cómo está distribuido el mercado actual al que se dirige la empresa, desde su tamaño, los competidores que hay, la cuota de cada uno de ellos
- Conocer cuáles son las necesidades y problemas de los clientes.
- Favorece orientar acciones de marketing de forma segmentadas con el fin de malgastar recursos y reducir costes de la empresa.