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Aprendizaje continuo. Su importancia en un mundo digital altamente competitivo

 

El aprendizaje continuo es la capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, utilizar recursos digitales y participar en comunidades.

Consiste en ofrecer a las personas la oportunidad de mejorar las destrezas y talentos que tienen y aplicarlos en su lugar de trabajo.

Las organizaciones se enfrentan en su día a día a un mercado volátil con continuas variaciones. Tener la capacidad de adaptarse a estos cambios con las habilidades necesarias será fundamental para las empresas y sus empleados.

Las habilidades, ideas y competencias de cada persona son herramientas estratégicas para conseguir mayor competitividad. Por ello, será clave fomentar los procesos de aprendizaje para que los trabajadores puedan enfrentarse de manera productiva a situaciones críticas. Todo ello, unido a la gran importancia que tiene este aprendizaje continuo en un mundo digital altamente competitivo.

aprendizaje continuo

Los modelos de negocio se están redirigiendo hacia este entorno digital que exige agilidad y una innovación continua. Una realidad con constantes cambios en la que es primordial que la empresa abra su mentalidad y lleve a sus empleados hacia el control de su aprendizaje para que sean responsables de su propio desarrollo.

Capacidades y habilidades

El profesional con la competencia de aprendizaje continuo es capaz de:

  • Utilizar Internet para mantenerse actualizado en su especialidad.
  • Conocer las herramientas y recursos digitales necesarios para su ámbito profesional.
  • Gestionar su capacidad digital.
  • Continuar formándose a través de una formación reglada o en línea.
  • Contribuir al aprendizaje entre iguales en entornos virtuales y comunidades.
  • Utilizar los recursos aprendidos en su lugar de trabajo.
  • Establecer una red de contactos profesionales de valor en redes virtuales.

Se trata de que el empleado tenga una predisposición continua a superarse y mantenerse actualizado mediante el aprendizaje y la mejora de habilidades, tanto técnicas como humanas, para ser más eficientes.

Hay que tener en cuenta que los líderes de las organizaciones buscan otro tipo de talento y en los procesos de selección de personal priman las habilidades cognitivas frente a las intelectuales o técnicas que lo hacían en el pasado. Entre las habilidades relacionadas con el aprendizaje continuo destacan:

  • El poder de adaptación. Adaptarse a los cambios de manera rápida y consciente.
  • El liderazgo. Un nuevo líder con gran agilidad de aprendizaje.
  • Los rasgos emocionales. Tener empatía y simpatía para enfrentarse a las nuevas situaciones del mercado.

Fases del aprendizaje

Tener una actitud abierta hacia el aprendizaje es imprescindible hoy en día. Entendiendo las fases del aprendizaje, se comprenderá mejor el porqué de su importancia. Las etapas de este proceso según Maslow son:

  • Incompetencia inconsciente. Es la fase previa para empezar a aprender. Por ejemplo, cuando todavía no se sabe montar en bicicleta.
  • Incompetencia consciente. Es el estado en el que no se sabe algo, pero se es consciente de ello. Se dedican recursos propios, voluntaria o involuntariamente, a ampliar la información que se tiene sobre esa incompetencia y aprenderla. Suele surgir cuando existe la necesidad de aprender esa competencia o habilidad para conseguir algo. A veces, en esta fase, según la dificultad de aprendizaje y de la personalidad, es habitual sentir cierta sensación de no ser capaz de conseguirlo.
  • Competencia consciente. Cuando ya se está desempeñando esa habilidad, se ha aprendido después de haberla practicado mucho, pero todavía se necesita una plena atención para desarrollarla.
  • Competencia inconsciente. Cuando la persona ya ha automatizado las acciones y se han convertido en un hábito, apenas sin darse cuenta. Ha integrado el aprendizaje en su experiencia vital.

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