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5 Métodos para valorar un negocio

Si estás pensando en vender tu compañía o buscas nuevos inversores, vas a necesitar evaluar el valor económico de la empresa. En este artículo te mostramos cinco métodos para realizar una valoración de negocios.

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¿Qué es una valoración de negocios?

Una valoración de negocios es un proceso que sirve para determinar el valor económico actual de una empresa, utilizando medidas objetivas y evaluando todos sus aspectos. Se realiza normalmente cuando una empresa quiere vender la totalidad o una parte de sus operaciones, por ejemplo, si quiere fusionarse con otra o si va a ser adquirida. 

En este sentido, puede utilizarse para determinar el valor justo de una compañía y establecer un precio de venta adecuado. Por ello, en una valoración empresarial se suelen incluir análisis de gestión, de la estructura del capital, las perspectivas de beneficios futuros o el valor de mercado de sus activos. 

En cuanto a las herramientas utilizadas varían según los evaluadores, el tipo de negocio, el sector o la finalidad. No obstante, los enfoques más comunes incluyen una revisión de los estados financieros, modelos de descuento de flujos de caja y comparaciones de empresas similares. A continuación, te mostramos los 5 métodos de valoración más comunes.

5 Métodos de Valoración de negocios

1. Capitalización de mercado

La capitalización de mercado es el método más sencillo para valorar un negocio. Se calcula multiplicando el precio de las acciones de la empresa por su número total de acciones en circulación.

2. Método de valoración por múltiplos de los beneficios

El método de valoración de los múltiplos de los beneficios determina el valor de una empresa por su potencial de ganancias en el futuro. Esta técnica de valoración de negocios calcula el valor máximo de una empresa asignando un multiplicador a sus ingresos actuales. No obstante, los multiplicadores varían dependiendo de diversos factores, como lo son el sector y el entorno económico al que pertenece la compañía.

3. Flujo de caja descontado (DCF)

El modelo de flujo de fondos descontados de valoración de empresas, conocido por sus siglas en inglés DCF (Discounted Cash Flow), es similar al multiplicador de beneficios. Se basa en proyecciones de flujos de caja futuros que se ajustan para obtener el valor de mercado actual de la empresa. La principal diferencia entre el método del múltiplo de beneficios y el método del flujo de caja descontado es que este último tiene en cuenta la inflación para calcular el valor actual.

4. Método de valoración basado en el ROI

Se trata de un cálculo financiero que evalúa el valor de la empresa en función de sus beneficios, así como del tipo de retorno de la inversión (ROI) que un inversor podría recibir por comprar dicho negocio.

5. Valoración de la capitalización de los beneficios

El método de valoración de la capitalización de los beneficios calcula la rentabilidad futura de una empresa basándose en su flujo de caja, el rendimiento anual de la inversión y el valor esperado. Este enfoque, a diferencia del modelo DCF, funciona mejor para los negocios estables. La razón es que la fórmula asume que los cálculos para un único periodo de tiempo continuarán, de manera que basa el valor actual de un negocio en su capacidad de ser rentable en el futuro.

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