Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Documentos Institucionales Area Personal

Egresados

Conócenos
Noticias

¿Cuál son las tareas de un director general?

Las grandes y medianas empresas están organizadas en una estructura jerárquica, en las que todas las áreas de la organización derivan de un único departamento….la dirección general.

El CEO (Chief excutive officer) de una empresa, en español gerente o director general es el máximo responsable, por lo que la carga de trabajo y la responsabilidad es muy alta.

En los siguientes apartados vamos a explicar detenidamente las funciones y responsabilidad de un gerente general:

Funciones de un Gerente General

Va a variar en función del sector en el que opere la empresa u organización, sin embargo hay una serie de acciones que todo director o gerente general realiza, tales como:

  • Planeación de las actividades que se desarrollen dentro de la empresa
  • Organizar los recursos de la entidad
  • Definir a donde se va a dirigir la empresa en un corto, medio y largo plazo, entre otras muchas tareas
  • Fijación de una serie de objetivos que marcan el rumbo y el trabajo de la organización
  • Crear una estructura organizacional en función de la competencia, del mercado, de los agentes externo para ser más competitivos y ganar más cuota de mercado
  • Estudiar los diferentes asuntos financieros, administrativos, de marketing, etcétera.
  • Hacer de líder de los diversos equipos

En general, su trabajo consiste en abarcar cuatro tareas; planeación, organización, dirección y análisis de resultados

gerente-general

Las competencias de un CEO

Un Gerente general, para poder realizar todos sus tareas, necesita unas habilidades y conocimientos que le permitan hacerlas de manera eficientemente.

La formación es un punto clave para que este profesional crezca y se desarrolle correctamente en este puesto de trabajo, además de tener opción de alcanzar ese cargo dentro de la empresa.

Estudios como la maestría virtual en Dirección de empresa va a permitir a cualquier egresado ejecutar las tareas, desenvolverse y tener la posibilidad de acceder a puestos de trabajo en la dirección de una organización.

Otro de los aspectos muy valorados para contratar a un CEO son habilidades como la empatía, dominar idiomas como el inglés, saber comunicar correctamente, liderazgo o pensamiento crítico.

Clases de liderazgo

Un gerente general es el máximo exponente de una organización, es por ello que tiene que mostrar su liderazgo frente a sus empleados, proveedores, clientes, inversones….Actualmente hay varios tipo de liderazgos que puede adoptar un CEO de una empresa, tales como:

  • Liderazgo laissez-faire: Es un estilo en el que director general sólo interviene en asuntos importantes, que se son precisos en un momento determinado y que no necesitan tener una observación exhaustiva a lo largo del tiempo, sino de manera eventual.
  • Autocrático: el CEO que tenga este tipo de liderazgo delega en otra persona de su confianza que tome las decisiones y de que se establezcan directrices sin tener en consideración al resto del equipo.
  • Democrático: el gerente permite que el grupo tenga la oportunidad de transmitir y expresar sus ideas, aunque la decisión final recae sobre otro profesional de mayor rango.
  • Transaccional: el jefe premia a los miembros del equipo con algún tipo de recompensa, a cambio de que trabajadores hacen su trabajo eficientemente en base a unos objetivos.
  • Transformacional: Los líderes transformadores emplean niveles altos de comunicación para conseguir los objetivos y aportan una visión de cambio que consiguen transmitir a los empleados con el fin de que estos cambien.

 5 consejos básicos para seleccionar a un director de marketing

El mundo cambia a un ritmo acelerado. Lo que hoy es novedad mañana se queda encerrado en el cajón de los recuerdos. Por tanto, tu responsabilidad como empresario es procurar ser punta de lanza para tu marca y tu compañía, de ahí que no puedes obviar las necesidades de tus consumidores, los cuales desde la aparición del Internet han cambiado sus hábitos de compra.

marketing

Algunos expertos los consideran consumidores 2.0 o prosumers; personas que desean interactuar de manera activa con la marca y tener un alto grado de compenetración con la misma.  De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), 8 de cada 10 colombianos usa internet. Así que no lo pienses más y déjate guiar a través de la nueva era empresarial por un director de marketing digital, sólo procura tener en cuenta que al momento de seleccionarlo tenga las siguientes características:

  1. Que cumpla con los requerimientos del puesto. Busca que tu futuro jefe de marketing cuente con una maestría virtual en dirección de marketing o similar, pues entre más preparado se encuentre más efectivo será.
  1. Que sea creativo. Será responsable de crear las campañas digitales , aquí la creatividad es una de las piezas claves del juego.
  2. Que tenga capacidad de diálogo. Sus habilidades para transmitir mensajes de manera clara serán estratégicas para tu empresa.
  1. Debe tener la capacidad para planear a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de fidelizar a más consumidores.
  1. Debe reconocer sus errores y volver a empezar. Así como aceptar sugerencias de su equipo de trabajo. Nadie tiene la verdad absoluta.

Eric Hoffer, escritor y filósofo estadounidense, solía decir que “en tiempos de cambio quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”, ¿aceptas el reto?

Solicitud de Información



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel:
+34 91 661 39 95
+57 1 4896862
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies© 2018 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso Mapa de sitio