Las TIC son una parte integral de las empresas del siglo XXI. Las tecnologías de la información y comunicación ocupan un lugar básico en el mundo empresarial a la hora de mantener el buen funcionamiento e introducir mejoras que favorezcan al negocio. Si quieres saber qué son las TIC, por qué son tan necesarias y cuál es su uso, en este artículo te lo contamos.
¿Qué son las TIC?
TIC son las siglas que utilizamos para referirnos a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Las TIC engloban todas las herramientas tecnológicas que almacenen, recuperen, manipulen, transmitan o reciban información electrónicamente en formato digital. Ejemplo de ello son los ordenadores personales, el correo electrónico o el software, entre otros.
Para qué sirven las TIC
La finalidad que buscan estas tecnologías es que tanto la comunicación como la información se transmitan de manera eficiente y por ello, las TIC se encuentran en constante evolución.
Sus tres grandes características son:
- Inmaterialidad: las TIC nos proporcionan gran capacidad de almacenaje de datos e información y, además, nos permiten acceder a toda esa información desde cualquier lugar a través de los dispositivos.
- Inmediatez: la información se comparte de forma instantánea y la comunicación se puede realizar de manera bidireccional.
- Automatización: gracias a la tecnología, muchas tareas pueden realizarse de forma automática, ahorrando tiempo y dinero.
Tipos de TIC
- Redes: las redes abarcan la telefonía, tanto fija como móvil, así como las redes de radio, televisión y banda ancha.
- Terminales: son los equipos y soportes a través de los que operan las redes. Los ordenadores, navegadores de internet, sistemas operativos, reproductores de audio o video, teléfonos y televisores conforman las terminales.
- Servicios en las TIC: algunos de los servicios TIC que se ofrecen a los usuarios gracias a las redes y terminales son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio, la televisión y el cine, el e-commerce, la e-administración, el e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos, los servicios móviles o las comunidades virtuales.
La importancia de las TIC en los negocios
- Innovación
Gracias a la tecnología de vanguardia, el diseño y las prácticas comerciales podemos conectarnos mejor con los clientes, comercializar el negocio y convertirnos en la punta de lanza de nuestro sector.
- Precisión
Hoy en día, los datos se guardan y gestionan de forma más precisa y detallada. Las hojas de cálculo y los programas de contabilidad nos permiten llevar un inventario, registrar las ventas o administrar las cuentas con total precisión.
- Eficiencia
Un negocio que cuente con la última tecnología va a ser más competitivo y va a proporcionar una mejor calidad de servicio.
- Mayor comunicación
La tecnología nos permite un nivel de comunicación como nunca habíamos imaginado. Podemos conectarnos con cualquier miembro del equipo en cualquier momento y lugar.
- Seguridad y protección
Hoy en día, la información y privacidad de las empresas se encuentra protegida gracias a la implementación tecnológica y a los nuevos softwares de seguridad.
- Mejora de la organización
La tecnología mejora la organización interna del negocio y favorece el reparto de funciones. Sistemas como los programas de gestión de proyectos ayudan a construir, delegar, asignar, revisar y evaluar una tarea.
- Aumento de la productividad
Gracias a todo lo anterior, las herramientas tecnológicas consiguen incrementar la productividad, ahorrando tiempo y dinero.
No hay duda de que las TIC están revolucionando el trabajo, sin embargo, las necesidades tecnológicas experimentan una rápida evolución. Por ello, es importante aplicarlas de forma adecuada para alcanzar el éxito laboral. ¿Quieres estar a la última en los negocios, manejar las TIC y avanzar en tu carrera? Apúntate a nuestra Maestría Virtual de Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Digital de Talento y apuesta por una titulación enfocada hacia las nuevas tendencias empresariales.