Instituto Europeo de Posgrado

¿Qué es el asesoramiento financiero?

Finanzas y Economía

El asesoramiento financiero consiste en la gestión de la economía de un particular, una empresa o una organización, atendiendo a sus ingresos y su patrimonio. Mediante un análisis continuo de las necesidades y las posibilidades financieras, el asesor financiero trata de tomar las decisiones adecuadas para el perfil de cada cliente o inversor.

Asesoramiento financiero

Gestionar los grandes patrimonios se ha convertido en una interesante salida profesional, ya que cada vez son más las entidades financieras que demandan profesionales con estas titulaciones. En este sentido, la maestría virtual en Asesoramiento Financiero del Instituto Europeo de Posgrado es una de las opciones formativas más completas para desempeñar una labor profesional en la asesoría financiera y gestión integral de patrimonios.

Factores del asesoramiento financiero

El asesoramiento financiero se suele realizar a través de lo que conocemos como banca privada, es decir, el servicio de una institución financiera que hace de intermediaria entre los agentes económicos con capacidad de ahorro y los agentes que requieren inversión. Los clientes que disponen de este servicio de gestión integral reciben un trato personal y preferente a través de un gestor de banca privada que se encarga de desarrollar un plan financiero y recomendar los productos financieros más adecuados para cada inversor.

Para ello, este profesional tiene que tener en cuenta los muchos factores que conforman el asesoramiento financiero, entre ellos:

  • Sistema financiero: es el conjunto de normativas, instrumentos, particulares e instituciones que operan en el mercado de dinero y de capitales.
  • Inversiones: debe valorar entre las inversiones de renta fija (bajo riesgo y rentabilidad conocida de antemano) o de renta variable, en la que la recuperación del capital invertido y la rentabilidad de la inversión no están garantizadas ni se conocen previamente.
  • Fiscalidad: impuestos estatales sobre el patrimonio y la renta
  • Seguridad Social, seguros y planes de pensiones
  • Inversión inmobiliaria

Funciones del asesor financiero

Dentro del marco del sistema financiero y atendiendo a los diferentes productos financieros que existen, el asesor desempeña las siguientes funciones:

  • Selección de inversores atendiendo al binomio rentabilidad-riesgo.
  • Planificación financiera para el inversor teniendo en cuenta el ahorro, la previsión y la sucesión.
  • Diversificación de los patrimonios financieros (renta fija, variable, inversión inmobiliaria…)
  • Recomendación de los activos y productos financieros idóneos a cada perfil inversor, ya que las características del patrimonio son siempre diferentes.
  • Controlar las inversiones. El mercado financiero es volátil por lo que el asesor debe hacer un seguimiento exhaustivo de las inversiones para poder tomar decisiones y modificar la estrategia si fuera necesario.
  • Evitar los conflictos de interés en la industria financiera.

Programas Relacionados

Explora Nuestras Maestrías Virtuales