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La transformación digital en la empresa: ¿Cómo gestionarla?

La revolución digital que hemos vivido y estamos viviendo junto al uso de las herramientas digitales, de cierto modo, también afecta a las empresas, que deben adaptarse para seguir sobreviviendo. Siempre teniendo en cuenta que la tecnología es una herramienta que puede utilizarse a favor de las empresas, y no el fin. Este cambio requiere una planificación, marcando los objetivos a través de una hoja de ruta para conseguir esta transformación que requiere la era digital.

transformacion digital empresa

Aspectos importantes de la transformación digital

Las empresas deben ser conscientes de la integración total que conlleva esta transformación a nivel de equipos, procesos y personal. Hay que tener muy presente que este cambio necesita un análisis previo, planeamiento, estadísticas, estrategias y, después, un seguimiento y actualización constante adecuada a la fase concreta de transición digital.

  • Hay que pensar más allá de los recursos tecnológicos. La transformación digital empieza en el modelo de negocio (en base a una forma de vida y un modo de interacción diferentes a los que se conocían hasta ahora).
  • Conexión. La empresa debe existir en el mundo digital. No hacer nada puede suponer que el negocio desaparezca.
  • El cambio está en la propia empresa. Desde la organización, los objetivos y la estrategia de la gestión empresarial deben transformarse digitalmente. Hay que ir más allá de las TIC o de los nuevos avances tecnológicos.

¿Cómo empezar el cambio?

Para empezar esta transformación, tanto el CEO como la dirección de la empresa deben apoyarla y tener una visión global para llevarla a cabo para tener en cuenta tanto las oportunidades como las amenazas. Además, debe extenderse a todas las áreas de la empresa y, para ello, tiene que existir una coordinación que concrete una estrategia y defina los objetivos y un plan de actuación.

En este sentido, la transformación digital debe empezar desde arriba para después extenderse a todo el negocio. Son esenciales, para ello, las conocidas como hojas de ruta, porque en ellas se establecerán los pasos que se deben dar.

También es primordial que las personas que trabajan en la organización se impliquen en el cambio porque ellas son el motor para este proceso de transformación digital.

Así, la dirección de la empresa deberá explicar las razones de cambio y la nueva estrategia a seguir, para que todo el mundo sea partícipe de dicha transformación, a la vez de dotarles de las herramientas necesarias para poder realizarla. De esta forma, se conseguirá el compromiso de todos los empleados de la empresa.

¿Cómo gestionar el cambio digital?

Para saber cómo gestionar la transformación digital de una empresa hay que destacar algunos errores frecuentes como, por ejemplo, la confusión entre transformación digital y digitalización de los procesos actuales, o liderar la transformación desde un área aislada, sin tener en cuenta al resto de departamentos.

La única manera de saber cómo se está esta transformación es midiendo los resultados de forma detallada. Los parámetros para cuatificarlos dependerán de cada organización, de sus objetivos y de su modelo de negocio. Así para gestionar el camino de la transformación digital se deben tener en cuenta varios aspectos:

  • Analizar las áreas de negocio. Como ya hemos comentado, se debe implicar a todos los trabajadores en un análisis profundo de todos sus procesos de trabajo para tratar de obtener puntos de mejora. Ellos son los que mejor conocen lo que hacen y los que podrán dar muchas respuestas al cambio y encontrar una solución adecuada.
  • Priorizar lo más urgente o necesario. El personal también puede ayudar a dar prioridad, y cómo hacerlo para no poner en peligro lo que ya funciona. Todo ello facilitará la construcción de la hoja de ruta.
  • Transparencia en la comunicación. Mantener una comunicación fluida con los empleados es esencial para conocer el estado y naturaleza de los cambios, así como que se incorporen al futuro digital de la organización.
  • Durante la implementación de estos cambios, se debe testear en una primera etapa con los empleados todos los procesos y actividades que se hayan transformado.
  • Conseguir una verdadera adopción. Una vez finalizada la implementación es necesario que el personal adopte las novedades y procesos con los que la empresa quiere mejorar su rendimiento en el mundo digital. Entender las preocupaciones de los trabajadores respecto a su función con el cambio digital será fundamental para alcanzar el cambio total. La formación y los recursos necesarios ayudarán a su adaptación.

El proceso hacia la transformación digital no es fácil, pero sin la implicación de las personas difícilmente se alcanzará.

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