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Aprende a tomar apuntes con el Método Cornell

El método Cornell es una forma eficaz de tomar apuntes, ya que es capaz de asegurar un alto rendimiento en la retención y memorización de los estudiantes. En este artículo te explicamos qué es y cómo puedes utilizar el método Cornell para tomar apuntes con un ejemplo o propuesta de estudio.

metodo cornell

¿Qué es y cómo tomar apuntes con el método Cornell?

El método Cornell para tomar apuntes fue desarrollado en los años 60 por Walter Pauk, director del Centro de Técnicas de Lectura y Estudio de la Universidad de Cornell, en su libro Cómo estudiar en la universidad. Desde entonces, la técnica se ha convertido en un referente de la toma de apuntes.

Diversos estudios han demostrado que el método Cornell es realmente útil a la hora de lograr mejores resultados de aprendizaje, puesto que, a diferencia de otros, utiliza un sistema de aprendizaje activo.

Consiste en dividir un folio de papel en tres secciones desiguales: Una columna de palabras clave y preguntas a la izquierda, una columna de apuntes a la derecha y un área de resumen que ocupe la parte inferior de la hoja. La columna de los apuntes será mayor que la columna de preguntas.

A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo puedes aplicar el método Cornell para tomar apuntes y aumentar tu rendimiento.

Ejemplo de cómo tomar apuntes con el método Cornell

1. Registra tus apuntes en la columna más grande

En primer lugar, comienza a escribir en la columna de apuntes de la derecha, que tiene más espacio, para que puedas anotar todos los detalles necesarios de tu lección. Ten en cuenta que las notas que registres aquí serán la base de todos los pasos posteriores.

Dependiendo del tema, también puedes añadir abreviaturas, dibujos o diagramas que te puedan ayudar a resumir la información. Estos elementos pueden ser útiles para simplificar la toma de apuntes y facilitar su lectura.

2. Reduce tus apuntes gracias a la columna de preguntas

A continuación, utiliza la columna de palabras clave de la izquierda para formular preguntas acerca de todo lo que has escrito en la columna de apuntes. Tendrás que revisar lo que has escrito para captar lo esencial del texto y generar las preguntas pertinentes. Para ello, imagina que la columna de apuntes es un conjunto de respuestas, ahora solo tienes que escribir las preguntas.

3. Resume la información de tus columnas

Una vez que hayas rellenado ambas columnas es el momento de resumir toda esa información. En la parte inferior de la hoja de Cornell se sitúa el área de resumen, sección que se utiliza para resumir los puntos más importantes que se han tratado en la hoja en tan solo un par de frases. De este modo, es más fácil comprender, memorizar y estudiar.

4. Recita y comprueba tu aprendizaje

Cubre el área de apuntes y deja visible solo la columna de palabras clave. Lee las preguntas y trata de darles respuesta de la forma más completa posible, utilizando tus propias palabras. Después, verifica tus respuestas con la columna de apuntes.

5. Reflexiona

La etapa de reflexión es uno de los elementos más útiles del método Cornell porque, de este modo, es posible descubrir nuestros propios puntos fuertes y débiles con autocrítica y, así, mejorar el sistema. Por lo tanto, pregúntate qué temas has entendido bien y qué temas necesitan más trabajo. Puedes añadir más notas en la columna de apuntes, buscar material didáctico adicional o escribir nuevos resúmenes.

6. Repasa y practica

Dedica un tiempo cada semana al repaso de tus apuntes para retener y fijar los conocimientos que has aprendido.

 

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