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Ritmos Circadianos: ¿Cuál es la mejor hora para estudiar?

Si duermes las horas suficientes y aun así te sientes cansado o te cuesta concentrarte a la hora de estudiar, lo más probable es que se deba a que estás descuidando tu ritmo circadiano. En este artículo te explicamos qué es y cómo aprovechar tu reloj biológico para sacar el máximo provecho a los estudios.

 

Ritmos circadianos

 

¿Qué son los ritmos circadianos?

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y de comportamiento, estrechamente relacionados con los periodos de sueño y de vigilia, que siguen un ciclo de 24 horas. Los encargados de regular estos ritmos son los relojes biológicos internos. 

¿Cómo funcionan?  El SCN o grupo supraquiasmático, que se encuentra en una parte del cerebro llamada hipotálamo, recibe la luz que entra a través de los nervios ópticos y transmite la información al cerebro para controlar la producción de melatonina, la hormona causante del sueño. Por ejemplo, cuando hay menos luz el SCN le dice al cerebro que produzca más melatonina para que la persona se adormezca; por eso dormimos por la noche y rendimos más en los estudios durante el día, aunque no siempre sucede así.

El reloj biológico funciona con la luz, sin embargo, se desincroniza con relativa facilidad al adaptarse constantemente al entorno, cuyas señales pueden afectar a los ritmos circadianos. Por ejemplo, la exposición a la luz de nuestros dispositivos a altas horas de la madrugada puede reajustar el momento en que el cuerpo piensa que tiene que estar activo.

¿Cómo afectan los ritmos circadianos a la salud?

Los ritmos circadianos influyen en multitud de funciones esenciales de nuestro organismo, como son:

  • La liberación de hormonas que regulan la energía.
  • Las hormonas que regulan el metabolismo y los hábitos alimenticios.
  • La temperatura corporal.
  • Los patrones de sueño y vigilia
  • Las hormonas del estrés y la juventud.
  • El despertar y el estado de alerta.

La mejor hora para estudiar

Diversos estudios han llegado a la conclusión de que nuestro cerebro está más predispuesto al aprendizaje por las mañanas, lo que significa que se trata del mejor momento para realizar las tareas complejas y estudiar las materias que requieran más potencia cerebral, dejando para la tarde los repasos y ejercicios rutinarios y menos agotadores. Esto no solo te permitirá organizar tus estudios, sino que también hará que sean más productivos. 

Nuestro cuerpo está diseñado para estar despierto y mucho más concentrado por la mañana, ya que cuando nos despertamos recibimos una inyección de cortisol, un gran impulso mental que nos mueve a estar alerta y vigilantes. Sin embargo, a medida que avanza el día, las hormonas cambian y nos volvemos más tranquilos, nos sentimos cansados y disminuye nuestra concentración. Esto sucede porque nuestro cuerpo se está preparando para la fase de sueño.

¿Pero qué sucede si crees que no eres una persona “de día”? Plantéate revisar tus hábitos circadianos. Intenta exponerte a la luz durante el día y aumenta tu nivel de actividad para mejorar tu concentración. No solo experimentarás una mejora en este aspecto, también te sentirás con más energía, predispuesto ante tus estudios y descansarás mejor.  

¿Cuáles son las horas más productivas del día?

La ciencia ha demostrado que el mejor momento para aprender algo nuevo es entre las 10:00 y las 14:00 horas, cuando el cerebro está más activo y el estudio es más eficiente. La mañana suele ser el mejor momento para aprender nuevas teorías y comprender conceptos complejos. La gran cantidad de luz natural disponible ayuda a mantenerse concentrado. Además, un horario de estudio matutino suele coincidir con tu ritmo circadiano, lo que te ayudará a mantener un horario de sueño saludable.

Del mismo modo, existe otro pico de rendimiento entre las 16:00 y las 20:00 horas. Numerosos estudios demuestran que el pensamiento crítico y la capacidad de análisis son bastante eficaces. Durante este tiempo, tu cerebro es capaz de integrar y procesar la información nueva que hayas adquirido. Además, las tardes son excelentes para el aprendizaje creativo.

Estudiar antes de acostarse puede garantizar que el proceso de consolidación de la memoria esté en su punto álgido. Sin embargo, durante la noche, y especialmente entre las 4:00 y 7:00 de la madrugada, el valle de aprendizaje se encuentra en su momento más bajo.

No obstante, cada persona es diferente y tu capacidad de aprendizaje, memoria, estado de alerta o las habilidades de pensamiento crítico pueden estar más activas en distintos momentos del día. Una buena manera de descubrir tus horas más productivas es probar a estudiar en diferentes horarios para encontrar el que más te conviene. 

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