Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal

Portal de Empleo

Conócenos
Noticias

Resiliencia, una de las cualidades más valoradas

Tanto los profesionales de recursos humanos como CEOs de las empresas quieren que sus trabajadores tengan esta cualidad o sean capaces de desarrollarla.

Pero…” ¿qué es la resiliencia?” Es la capacidad que todas las personas tienen de superarse a sí mismas, de adaptarse a situaciones difíciles y de salir de nuestra zona de confort.

Las corporaciones saben que su principal activo son las personas, y que de ellas dependerá en gran medida el éxito o fracaso de la empresa.

Por eso en muchas organizaciones se está trabajando la resiliencia de sus trabajadores, una cualidad que mejora tanto la vida laboral como personal de esas personas tal y como veremos a continuación.

¿Qué aspectos caracterizan a una persona resiliente?

Suelen ser personas que tienen una conciencia plena de sus capacidades, saben sus debilidades y fortalezas, en que pueden destacar y cuáles son sus limitaciones.

Eso les ayuda para establecer sus objetivos y prioridades de manera realista, usando los recursos de manera eficiente y lógica.

aspectos caracterizan a una persona resiliente

Se juntan con gente que tiene una actitud positiva ante determinadas dificultades y retos, no huyen de los problemas sino que los afrontan tomándolos como una oportunidad para aprender y crecer. Además son perseverantes y determinantes.

Pasos para desarrollar la resiliencia en el trabajo

En muchos departamentos de recursos humanos se están poniendo los medios necesarios y haciendo actividades para que sus trabajadores desarrollen esa resiliencia.

Aunque no sólo basta con los esfuerzos de la empresa sino que los empleados tienen que trabajar en ello y poner todo su empeño.

A continuación 6 pasos que ayudan a desarrollar la resiliencia:

  • Establecer vínculos con otros compañeros: es una manera de mejorar las relaciones, se intercambian y surgen nuevas ideas, se fomenta la amistad no sólo para disfrutar los buenos momentos sino también para apoyarse en las situaciones difíciles.
  • Actuar con determinación en lugar de evitar los problemas y las situaciones difíciles. Las soluciones no llegan por si solas, se deben poner las medidas necesarias para resolver los problemas.
  • Trabajar la confianza en uno mismo. Esto ayuda a las personas a darse cuenta de sus habilidades, y a confiar en lo que son capaces de hacer.
  • Hay que formarse constantemente, seguir aprendiendo cada día, esto ayuda a tener más conocimientos sobre el mundo empresarial y nos prepara para la experiencia laboral. Además hace que nos sintamos más seguros de nosotros mismos y sentirnos más realizados, capacitados y preparados.
  • Aprender a crecer con los problemas. De cada momento difícil siempre se aprende algo nuevo.El hecho de haber fallado en algo no significa que haya que darse por vencidos, no hay que rendirse, de hecho esta cualidad la valoran mucho las empresas. Aprender de nuestros errores hará que seamos más competentes y experimentados.
  • Tener una actitud positiva ante cada reto que tenemos por delante, de esta manera evitaremos preocuparnos de asuntos que no merecen la pena, y centrarnos en aquello que requiere nuestra atención.

El proceso de adoptar y desarrollar todas estas habilidades llevan bastante tiempo, pero si se trabajan correctamente van a ser de gran valor para las empresas y también a nivel personal.

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid

C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2016 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso - Sitemap