Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal
Conócenos
Noticias
El coaching tiene cada vez más presencia en la sociedad como herramienta para que las personas aprovechen de forma plena sus capacidades, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Este auge ha propiciado en los últimos años la aparición de distintas corrientes y enfoques. Todo ello, unido a la plasticidad de esta metodología [...]

¿Qué tipos de coaching existen?

El coaching tiene cada vez más presencia en la sociedad como herramienta para que las personas aprovechen de forma plena sus capacidades, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Este auge ha propiciado en los últimos años la aparición de distintas corrientes y enfoques. Todo ello, unido a la plasticidad de esta metodología para adaptarse a casi cualquier tipo de enfoque y disciplina, ha propiciado la aparición de una amplia y variada gama de tipos de coaching.

Así, se podrían realizar multitud de clasificaciones distintas, según atendamos a unos aspectos o a otros. En IEP te ofrecemos una selección de tipos de coaching existentes atendiendo al campo en el que se aplica o a la metodología concreta que utiliza.

 

maestria-coaching

 

Tipos de coaching según su aplicación

  • Coaching personal o life coaching:  Centrado en el ámbito privado de la persona, busca potenciar habilidades que inciden en esta dimensión y su objetivo es un mayor bienestar. De esta forma, se centra en aspectos como la profesión, los proyectos y objetivos vitales o la salud.

 

  • Coaching empresarial: La empresa es, en este caso, el campo en el que se aplica. Busca el desarrollo de las habilidades y competencias relevantes en este tipo de organizaciones, tanto en ejecutivos como en otros trabajadores. La productividad, la capacidad de trabajo en equipo o la optimización del tiempo son algunas de sus áreas de atención.

 

  • Coaching ejecutivo: Busca el desarrollo de las habilidades del alto ejecutivo, esto es, básicamente, la obtención de resultados en un área tremendamente competitiva con los recursos y destrezas que tiene a su alcance. Algunas de ellas son su capacidad de liderazgo, la gestión de grupos o una correcta comunicación.

 

  • Coaching deportivo: El deportista y su carrera centran la atención de este tipo de coaching, emparentado con el oficio de entrenador. Así, tiene como objetivo que el profesional del deporte desarrolle su potencial y tenga una adecuada motivación para afrontar los retos a los que se enfrenta. Igualmente, engloba otras áreas como la recuperación, el establecimiento de metas o el trabajo en grupo.

 

  • Coaching de salud: Busca la creación de una estructura adecuada para lograr una salud integral: tanto física como mental y espiritual. Para ello, procura la integración de hábitos de vida saludables.

 

Tipos de coaching según su metodología

  • Coaching sistémico: desde una perspectiva en la que el individuo está imbricado en un sistema, trabaja en la relación de la persona consigo mismo y también con sus circunstancias, ya sean materiales o personales.

 

  • Coaching ontológico: Con una clara inspiración en el legado socrático o en otras corrientes como la fenomenología o el existencialismo, está centrado en la búsqueda del cambio en el sujeto a partir del correcto planteamiento de las cuestiones relevantes para él. Por ello, trabaja el lenguaje y la mayéutica con el fin de que el crecimiento se genere de manera autónoma.

 

  • Coaching e inteligencia emocional: A partir de las teorías desarrolladas acerca de la inteligencia emocional (especialmente de Daniel Goleman), este tipo de coaching pone su atención en el reconocimiento y regulación de las emociones.

 

  • Coaching y programación neurolingüística (PNL): Desarrollado a partir de las metodologías de la programación neurolingüística, tiene como fin que el individuo sea capaz de modificar las conductas que desea a partir de un análisis previo de la forma de interpretar y afrontar su situación. Se trata de un modelo muy centrado en la práctica y la conducta.

 

Aunque en este artículo hemos enumerado unos cuantos tipos de coaching, existen muchas más clases, como los que se valen de los modelos GROW o MAT y otros que atienden a los postulados de la psicología positiva. En áreas laborales como la de Recursos Humanos, el variado abanico de aplicaciones del coaching puede resultar muy útil para lograr lo mejor del capital humano.

Por ello, un plan de estudios que incluya un análisis profundo de las posibilidades que ofrece, como una Maestría Virtual en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Digital de Talento, será una gran elección.

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2017 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso - Sitemap