Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal
Conócenos
Noticias
Los sistemas integrados de gestión se centran en la calidad, la salud, la seguridad y el el medio ambiente en un proceso unificador que tiene como objetivo acogerse a un sistema de excelencia, que se contempla en las normas internacionales. El desarrollo, mantenimiento y la mejora de los sistemas de gestión basados en dichas normas [...]

¿Qué son los sistemas integrados de gestión?

Los sistemas integrados de gestión se centran en la calidad, la salud, la seguridad y el el medio ambiente en un proceso unificador que tiene como objetivo acogerse a un sistema de excelencia, que se contempla en las normas internacionales.

El desarrollo, mantenimiento y la mejora de los sistemas de gestión basados en dichas normas internacionales favorece la prevención de riesgos laborales, la gestión de proyectos de una manera eficiente y la dirección eficaz de personas.

Y no solo eso: se enmarca en las acciones de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa y potencia la ética y la eficiencia empresarial.

Planificar sistemas integrados de gestión

HSEQ: Quality, Health, Safety & Environment

Probablemente ya hayas visto en alguna ocasión estas cuatro siglas: HSEQ. Hacen referencia al inglés Health, Safety, Environment & Quality y se traducen como los sistemas integrados que abarcan la calidad, la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Pero, ¿cómo se establecen estos estándares? Lo hacen mediante las normas ISO de la International Organization for Standardization. Estas normativas son documentos que especifican requerimientos que pueden ser empleados en organizaciones para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con su objetivo.

Estas son las principales normativas internacionales para cada uno de estos cuatro grandes ámbitos de los sistemas integrados de gestión:

Calidad (Quality)

Garantiza que un producto se acoge a los estándares de calidad de un producto o servicio. La organización demuestra su capacidad para proporcionar productos que satisfacen los requisitos y necesidades del cliente y los reglamentarios aplicables.

  • Norma: Sistemas de Gestión de Calidad según ISO 9001:2015

Seguridad y Salud en el Trabajo (Health & Safety)

Se ocupa de la prevención de riesgos laborales y de la salud ocupacional, es decir, del conjunto de medidas que promueven el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

  • Norma: Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según ISO 45001:2018 (esta normativa se encuentra en periodo de transición de la Normativa OHSAS 18000 hacia la nueva ISO 45001, con coexistencia durante tres años).

Gestión Ambiental (Environment)

Esta norma especifica los requisitos para establecer un sistema de gestión ambiental eficiente y que permite a la empresa conseguir los objetivos. Entre sus medidas, promueve la prevención en la protección del medio ambiente, la mitigación de los impactos ambientales y ayuda al cumplimiento de la legislación vigente.

  • Norma: Sistemas de Gestión Ambiental según ISO 14001:2015

El auditor interno en la empresa

En un proceso tan específico como la auditoría interna, la formación es crucial. El MBA Virtual en sistemas integrados de gestión del Instituto Europeo de Posgrado (IEP) prepara para obtener los citados certificados de auditor interno ISO9001, ISO14001, ISO45001 de Bureau Veritas. Con un enfoque práctico y directivo, habilita además para la ejecución de las Normas ISO dentro de la empresa y prepara para la aplicación de la ISO 19011 de auditorías internas.

Ventajas de aplicar sistemas integrados de gestión en la empresa

Cada vez son más las empresas que ya aplican estos sistemas integrados de gestión que aportan beneficios como:

  • Reducción de los costos gracias a la optimización de los procesos

  • Aumento de la satisfacción del cliente

  • Mejora de la imagen por el cumplimiento de estándares de calidad

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2017 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso - Sitemap