------------------------PIXEL CONVERSION---------------------- ------------------------PIXEL RETARGETING----------------------
Los Stakeholders son todos los participantes interesados en el devenir de una empresa y que pueden ser tanto internos (trabajadores) como externos (desde las autoridades locales a los grupos de presión). Aunque no son propietarios ni accionistas, estos grupos están involucrados con la actividad de una empresa y, por lo tanto, se ven afectados por las acciones de la compañía.
Podríamos traducir el término Stakeholders como Grupos de Interés.
El filósofo americano Edward Freeman desarrolló la Teoría de los Stakeholders en la que definía a estos grupos como partes “partes interesadas” que abarcaban a casi todas las personas afectadas por la compañía y su funcionamiento.
Lo novedoso de estas teorías frente a otras como la del economista Milton Friedman es que la de los Stakeholders va más allá de los intereses internos de los accionistas y abre la visión también a otras partes externas que completan el ecosistema de influencia de la empresa.
Según Freeman, los Stakeholders son unos grupos de apoyo sin los cuales la empresa dejaría de existir. Estos grupos incluyen a los clientes, empleados, proveedores, activistas, grupos ambientales, comunidades locales, medios de comunicación, asociaciones y organizaciones o Gobiernos e instituciones. Vamos a desglosar algunos de estos grupos:
Para entenderlo mejor, abordemos el caso práctico de una empresa que quiere instalar una fábrica de papel en una población. Estos serían algunos de los Stakeholders:
El Stakeholder es una persona o ente que tiene intereses en una empresa, pero no es necesariamente el dueño ni posee una parte. Al contrario, podríamos traducir Shareholders como accionistas o como socios. Es decir, sí que tienen una implicación económica directa en el devenir de la compañía.
¿Todavía no conoces los MBA virtuales de IEP? Si te interesa el mundo de la empresa, te invitamos a que eches un vistazo a nuestras propuestas de maestrías en administración de empresas, en las cuales se ofrece una visión especializada en un ámbito y otra general sobre la gestión de la empresa. ¡Consúltanos sin compromiso!
Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:
+34 91 661 39 95 +57 1 4896862
O por correo electrónico:
C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid
C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid
Tel:
+34 91 661 39 95
+57 1 4896862
admisiones@iep.edu.es
Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:
Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí: