Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal

Portal de Empleo

Conócenos
Noticias

¿Qué son los Mercados de Renta Variable?

Dentro del mundo de las finanzas existen una gran cantidad de mercados donde poder invertir tus ahorros o trabajar moviendo el dinero de otros.

Uno de los más conocidos y en el que más operaciones se manejan es el mercado de renta variable también conocido como la Bolsa de Valores.

En este mercado tiene como protagonistas a dos agentes, los ahorradores y las empresas, y en donde se intercambian y negocian activos financieros.

A continuación vamos a explicar los conceptos y protagonista de los mercados de renta variable.

Instrumentos y agentes en la Bolsa de Valores

El instrumento principal con el que se realizan la mayoría de operaciones son las acciones de las empresas. Los ahorradores, a través de sus ahorros, financian a empresas comprando sus acciones, es en este momento en que los ahorradores se convierten en accionistas.

Las personas que han depositado su dinero esperan obtener una rentabilidad en función de cómo fluctúen las acciones de la empresa en la que han invertido.

El precio de las acciones varía en función de la oferta y la demanda del mercado, además las variaciones en el precio son muy sensibles ante factores exógenos y endógenos a las empresas.

Dichos factores exógenos tienen que ver con las noticias macroeconómicas como pueden ser un aumento significativo de la inflación o la destrucción de puestos de trabajo, mientras que los endógenos son los relativos a la situación financiera de la empresa.

¿Qué productos se compran/venden en el mercado de renta?

Las acciones son una pequeña parte del capital social de las empresas haciendo a quién las posean accionista de la empresa.

Son activos que fluctúan a lo largo del tiempo debido a los cambios en el precio al que se compra o vende y también a los dividendos que la compañía reparta entre sus accionistas.

Otro de los instrumentos financieros que más se emplea para hacer operaciones son los que tienen que ver con el mercado de renta fija.

gráfica bursátil del mercado de valores

Dichos instrumentos son emisiones de deuda pública, es decir del estado, y también las empresas.

Funciona de forma parecida que un préstamo de una entidad bancaria, con la diferencia que quienes prestan el dinero son varios inversores y la deuda se vende o compra en el mercado de valores.

Diferencias entre una renta fija y una variable

La mayoría de operaciones que se hace en los mercados financieros tienen que ver con estos dos productos.

Son distintos tipos de instrumento financieros, la  renta fija son participaciones (bonos, deuda pública o pagarés de empresas) mientras que la variable son acciones.

Es muy importante para aquellas personas que quieran operar en los mercados financieros saber en qué se diferencian los unos de los otros, puesto que la forma de operar y la rentabilidad serán totalmente diferentes.

Sin embargo hay más diferencias significativas entre la que más destaca es el horizonte temporal, mientras que las inversiones en rentas fijas son a largo plazo, las acciones son a corto.

Esto influye en la relación rentabilidad y riesgo que se obtienen de operar con un tipo u otro. Las de renta fija hay un menor riesgo  mientras que las otras un mayor, en las acciones la rentabilidad dependerá de las cotizaciones de activos.

Además el importe de la inversión también difiere de la variable y fija, en esta última las cantidades tienen que ser mayores para obtener mayores ganancias. En el caso de la variable, se puede invertir cantidades más pequeñas para tener también grandes beneficios.

 

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid

C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2016 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso - Sitemap