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¿Qué son las competencias transversales?

Las competencias transversales, conocidas como habilidades “blandas” (en inglés soft skills) son aquellas que se relacionan con la persona y se necesitan para muy distintos tipos de profesiones.

competencias transversales

Son las características de la persona que se desarrollan cuando responde a una petición del entorno organizativo y se consideran esenciales en el ámbito laboral para transformar un conocimiento en comportamiento.

Este término se utiliza, básicamente, para indicar las capacidades que tiene una persona y que va a poder desarrollar en las tareas y contextos diversos del mundo laboral.

Algunos ejemplos de estas competencias son la capacidad de relacionarse, de resolver problemas, de tomar decisiones, de comunicación, de organización del trabajo, de gestión del tiempo, de adaptación a los diferentes entornos, de manejo del estrés, la flexibilidad o la actitud ante el trabajo en equipo.

Algunas de estas competencias transversales se adquieren fuera del ámbito laboral, mientras que otras forman parte de los rasgos personales de cada cual. La mayoría se pueden aprender y potenciar.

Muchas son ampliamente solicitadas por las empresas y son esenciales para el crecimiento profesional. Se pueden clasificar en tres grupos diferentes:

Tipos de competencias transversales

1. Fundamentales

Son la base para desempeñar cualquier cargo y permiten llevar a cabo tus responsabilidades de forma eficaz. Éstas se dividen en tres tipos de competencias:

Razonamiento lógico-matemático

Ser capaz de tomar decisiones acertadas sin ser un experto en los números.

Comprensión lectora

Es vital para entender y comprender la información y suele ser clave para las actividades diarias.

Búsqueda de información

Ante la gran cantidad de información que tenemos a nuestro alcance, debemos ser capaces de recopilar, analizar y evaluar de forma eficiente la que nos es necesaria, y ser capaces de desechar la información falsa.

2. Socioemocionales

Esenciales para alcanzar una convivencia sana y productiva en el trabajo. Por ejemplo, la empatía, las habilidades sociales, la inteligencia emocional o la comunicación son capacidades necesarias para tratar con las personas que nos rodean en el mundo laboral.

3. Específicas o técnicas

Éstas están ligadas a perfiles específicos, ya que determinados puestos de trabajo requieren unas habilidades especializadas. Algunas se van adquiriendo con el tiempo, tras generar años de experiencia, y otras pueden aprenderse a través de otros profesionales, cursos, etc.

¿Para qué sirven las competencias transversales?

Tener estas competencias transversales fomentan el desarrollo profesional de las personas, a la vez que las empresas aumenten su productividad y competitividad. Además, son capacidades que se tienen en cuenta a la hora de buscar un empleo.

Ayudan a aumentar las posibilidades de contratación en altos puestos de trabajo, eleva las expectativas salariales o ayuda a contratar personal altamente calificado, productivo y eficaz para, por ejemplo, disminuir los índices de rotación de personal.

Contar con estas capacidades dará a las personas nuevas oportunidades laborales y se abrirán a nuevos puestos de trabajo. Además, podrán disponer de nuevos conocimientos a través del aprendizaje de algunas de estas competencias, que les ayudarán a desarrollarse también en el ámbito personal.

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