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¿Qué es un operador logístico?

Un operador logístico es la empresa que, por encargo de su cliente, diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro, y también gestiona, organiza y controla estas operaciones utilizando infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información propios o ajenos, sin tener en cuenta si presta o no los servicios con medios propios o subcontratados. Así, el operador logístico responde directamente ante su cliente de los bienes y los servicios adicionales acordados en relación con éstos, además de ser su interlocutor directo.

que es operador logistico

Por lo tanto, entendemos que un operador logístico es una empresa o profesional a la que se encarga diseñar y organizar diversos aspectos relacionados con las estrategias y procesos de la cadena de suministro (distribución de los productos y servicios de otras empresas que lo contratan).

En este sentido, el cliente interesado en contratar a un operador logístico debe tener en cuenta qué clase de servicio y alcance quiere, ya que existen operadores que trabajan de manera integral, y otros que se especializan en un único sector.

Funciones del operador logísticos

  • Actividades relacionadas con el almacenamiento de mercancías y productos, seleccionando la dimensión y las características de los almacenes. Entre sus tareas se contemplan la clasificación de la mercancía de los clientes, su manipulación, y la regulación de su expedición y distribución.
  • Tareas relacionadas con el transporte de la mercancía. Los operadores logísticos también se encargarán de organizar los plazos de entrega a los clientes, contratar los servicios de transporte adecuados para cada envío, realizar los envíos y su embalaje (determinando qué sistemas y formas de protección se utilizarán para los productos) o planear las rutas más eficientes.
  • Exploración e implantación de nuevos sistemas informáticos que ayuden a planificar estas rutas, controlar a los clientes, los pedidos, la documentación, gestionar los stocks o controlar los inventarios.

Características para su elección

  • Tener personal capacitado en las operaciones logísticas teniendo en cuenta las necesidades del usuario.
  • Equipos y tecnología cualificada.
  • Respaldo financiero y seguridad.
  • Póliza de seguros.
  • Infraestructura adecuada (espacio de almacenamiento…).
  • Flexibilidad en el servicio.
  • Información y comunicación.

Beneficios de contratar un operador logístico

  • Reducción de costes: en cuanto al almacenamiento, la distribución y el transporte.
  • Disminución de pérdidas de productos: su experiencia en el manejo de la mercancía hace que se disminuya las pérdidas de stock.
  • Desarrollo del negocio: el operador logístico se hace cargo de las operaciones en las cuales la compañía no es experta.
  • Coste logístico variable: se paga por los servicios que recibe.
  • Tecnología: el operador logístico accedo a tecnologías especializadas que no suelen estar al alcance de empresas de menor tamaño.

En definitiva, si una empresa busca maximizar su optimización en la cadena de suministro, encontrar un operador logístico adecuado puede ayudarle considerablemente. Hay que tener en cuenta que, a veces una buena estrategia logística empieza con la colaboración de un operador logístico que ayude a sacar adelante temas como el almacenamiento, la distribución o el transporte, tal y como hemos mencionado anteriormente.

Según el acuerdo que alcancen empresa y operador logístico, éste se podrá encargar de más o menos funciones. Será la compañía la que valore si algunas acciones las prefiere realizar desde la propia empresa. Existen varios grados “de compromiso” al respecto: subcontratar únicamente el transporte; el almacenamiento y el transporte; puesta en marcha de la maquinaria, etc. Es una cuestión que también tendrá que valorar y analizar la empresa teniendo en cuenta sus necesidades.

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