Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal
Conócenos
Noticias

¿Qué es el marketing internacional?

¿Qué es exactamente el marketing internacional? ¿En qué medida se diferencia del marketing nacional?

El marketing internacional solo se distingue del marketing convencional en que sus actividades tienen lugar en más de un país. Una diferencias que puede parecer insignificante. Pero, lejos de serlo, es más compleja de lo que parece, debido a la diversidad y a los cambios, tanto geográficos como culturales. Entre ellos, el idioma, la legislación, los contratos, las diferencias en el comportamiento de los consumidores, la divisa y una serie de barreras técnicas y legales.

El marketing internacional es el desarrollo de nuestra actividad fuera de nuestras fronteras, es decir, en un entorno diferente al país de origen de la compañía. La presencia internacional de la empresa incluirá el desarrollo, organización, planificación y comercialización de productos o servicios.

Diferencias entre los mercados en marketing internacional

Para hacernos una idea de la importancia de esta adaptación basta con pensar en las estrategias de marketing de las grandes empresas que operan en diferentes países. Su producto, envase o estrategia de marketing raramente será algo estandarizado. Y es que, en cada país las necesidades y deseos de los consumidores son muy diferentes. Algo que saben muy bien compañías internacionales referencia en este tipo de marketing, como McDonald’s y Coca-Cola, que han sabido trabajar muy bien la segmentación.

Pero antes de lanzarse a un nuevo mercado extranjero hay que estudiar muy bien las variables relacionadas con el Marketing Mix Internacional: el Producto, el Precio, la distribución y la comunicación.

El marketing internacional

El Marketing Mix Internacional

Producto

Cuando una empresa opata por internacionalizarse tendrá que decidir entre la estandarización de un producto único o la adaptación del producto a un nuevo mercado internacional, introduciendo algunos cambios o diseñando uno nuevo. La marca, el etiquetado, el envase e incluso el envoltorio son algunas de las decisiones sobre las que habrá que tomar partido.

Precio

En los mercados internacionales las decisiones sobre precios son muy difíciles de estandarizar, ya que no se puede utilizar un precio único en todos los países. El mercado, la competencia existente, los impuestos, las aduanas y las condiciones económicas del país de destino son algunos de los factores que condicionarán la fijación de un precio.

Distribución

La distribución internacional suele ser mucho más compleja que la nacional y su proceso más largo. A los actores convencionales de los canales de distribución se suman los exportadores y los importadores, dando lugar a un sistema más complicado.

Comunicación

La publicidad, las relaciones públicas, el merchandising, la promoción y todas las acciones de comunicación serán uno de los principales focos de adaptación en el marketing internacional. Para ello, habrá que hacer un perfil claro de cuál es el público objetivo en cada país, su estilo de vida y sus características culturales.

Formación en marketing internacional

Las acciones del marketing internacional están orientadas a satisfacer las necesidades de consumidores en más de un país. Por ello, la formación en marketing es más que necesaria para enfrentarse a este desafío y poder atender a factores complejos como el idioma, los hábitos de los consumidores y los factores culturales.

Desde el Instituto Europeo de Postgrado ofrecemos dos formaciones completas para profundizar en el área desde una perspectiva global, que te permitirá tomar decisiones acertadas en coherencia con la estrategia de la Dirección General. Se trata de nuestro MBA con especialidad en Internacional Business y de la Maestría en Negocios Internacionales. Unos estudios que te ayudarán a comprender la globalización y las relaciones económicas internacionales.

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2018 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso