¿Qué es la logística de transporte? | IEP
 Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal
Conócenos
Noticias
Transporte y logística van de la mano. Tanto es así, que el transporte forma una parte importante de la logística, ya que permite el desplazamiento de personas, materias primas y productos terminados por tierra (carretera o ferrocarril), mar o aire. La logística en el transporte, enmarcada dentro de la cadena de suministro, es uno de [...]

¿Qué es la logística de transporte?

Transporte y logística van de la mano. Tanto es así, que el transporte forma una parte importante de la logística, ya que permite el desplazamiento de personas, materias primas y productos terminados por tierra (carretera o ferrocarril), mar o aire.

Logística y transporte

La logística en el transporte, enmarcada dentro de la cadena de suministro, es uno de los conocimientos en los que se trabaja en el Énfasis en Supply Chain Management & Logistics del Instituto Europeo de Posgrado, una formación ideal para adquirir una visión integradora de la gestión de empresas, con el estudio de diferentes áreas (Finanzas, Recursos Humanos, Proyectos y Emprendimiento), combinada con la profundización en aspectos fundamentales de la logística.

Y es que la logística una pieza primordial de la cadena de suministro, a través de la cual las empresas consiguen poner a disposición de los clientes sus productos y servicios en el momento y lugar adecuados. Una tarea en compleja en la que, como explicamos en este post, intervienen muchos factores.

Tipos de transporte en logística

La logística en el transporte puede hacer referencia a personas o a mercancías, este último, el caso más habitual. A la hora de planificar una ruta, escoger el tipo de transporte es el paso más importante. Estas son las opciones de transporte atendiendo al medio de viaje:

Terrestre

El transporte terrestre puede llevarse a cabo por ferrocarril o por carretera:

  • Transporte por carretera. Es el más común para las cortas distancias, aunque también se realizan viajes internacionales por transporte en carretera (normalmente entre países limítrofes). En el transporte de mercancías los más habituales son las furgonetas (generalmente para la distribución capilar) y los camiones (rígidos, articulares o tráiler). Además de los viajes de larga distancia, la logística utiliza este tipo de trasporte para la denominada como distribución capilar, en la que la mercancía llega a su destino final. Por ejemplo, un supermercado, una tienda o un hogar en el que se ha realizado un pedido por Internet. La principal ventaja del transporte por carretera es que el trayecto se realiza “puerta a puerta”.

  • Transporte ferroviario. Este trasporte es más interesante conforme aumentan las distancias. Entre sus ventajas destacan la capacidad de transporte y la baja siniestralidad, aunque es un medio de transporte que no se puede utilizar para llegar a todas partes, solo allí a donde lleguen las vías.

Transporte marítimo

El transporte marítimo copa la mayoría de los desplazamientos de largas distancias de mercancías de comercio internacional. A su bajo precio se une la gran capacidad, ya que los buques mercantes pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores.

Transporte aéreo

Los aviones de carga se ocupan del transporte de mercancías en el mayor de los casos en el ámbito internacional y destacan por su gran velocidad, salvando distancias enormes en cuestión de horas o un par de días. Es el más recomendado cuando el factor tiempo es importante, pero a su rapidez va también ligado su elevado coste. Por ello, es habitual escogerlo para transportar mercancías perecederas o de alto valor.

Planificar la ruta de trasporte

Escoger el medio de transporte es solo una pequeña parte del papel de encargado de la logística del transporte. La logística incluye la organización de toda la ruta teniendo en cuenta los siguientes factores:

Recursos Humanos

Hay que planificar cuántos conductores se necesitarán, personal para la carga y descarga, marineros a bordo del barco, pilotos…

Tiempo

Depende de las características de la ruta y del medio escogido. También incluiremos los tiempos de descanso, en el caso del transporte por carretera.

Costes

Calcular el gasto de una ruta para que el viaje salga rentable. Se incluyen los costes de personal, combustible, aranceles, coste de desviaciones, alquiler del medio de transporte si no hay flota propia…

Legislación

Sobre todo en los viajes internacionales.

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2017 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso - Sitemap