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¿Qué es Lean Thinking?

Este concepto fue sacado del libro Lean Thinking  el cuál se publicó en 1996 por los autores James P.Womack y Daniel T. Jones, aunque lleva varias décadas en el mercado, se ha ido actualizando con el paso de los años sacando varias ediciones por lo que sigue estando en vigor.

Se ha convertido en uno de los libros que todo aquel que se dedique al mundo empresarial debería leerlo, sus autores tratan de enseñar como dejar de despilfarrar y generar un valor a la empresa.

Si te interesa todo lo que rodea a la empresa te animamos a que sigas leyendo:

Concepto Lean Thinking

Como bien se ha mencionado anteriormente es un método que consiste en analizar datos de forma constante para detectar y suprimir lo que no aporta nada a la empresa, y potenciar aquello que si realmente da valor.

Esta metodología ha sido adoptada por muchas empresas a lo largo de la década de los noventa, su éxito se ha basado en dar al cliente lo que está buscando, en el momento adecuado.

Las claves del éxito del Lean Thinking:

  • Eliminación de los tiempos muertos, dejando aquellos en los que se podrían dedicar los recursos de una empresa a hacer tareas realmente útiles y beneficiosas.
  • Después de conocer los puntos, reorganizar y enfocar todos los procesos para conseguir llegar a hacer las cosas lo mejor posible, cada uno de los trabajos que se realice tiene que estar bien planteados y ejecutados, con el menor coste posible.
  • Mejorar en cada paso y de forma continuada. Para hacer esto posible es necesario tener en las empresas profesionales con buena formación, capaces de suprimir el despilfarro y aportar más valor.

lean-thinking

Despilfarros del método Lean Thinking

Esta metodología recoge 7 despilfarros, también conocidos como mudas, las cuales vamos a detallar y explicar a continuación:

  1. Sobreproducción: en esta muda se engloban los desajustes que tienen que ver con la producción de la empresa, es decir, cuando la cantidad producida de un determinado producto no se ajusta con las demandas de los clientes actuales.
  2. Despilfarros en transporte: hace referencia los movimientos de los trabajadores que hacen durante su jornada laboral y que no aportan nada a la empresa. Por ejemplo, ir a por material a otro sitio de la oficina.
  3. Esperas: este despilfarro tiene que ver con el tiempo en el que los trabajadores no hacen nada por culpa de los cambios de turnos, las máquinas están estropeadas, hay falta de stock…
  4. Productos defectuosos: también engloba a los servicios, tiene que ver con aquellas partes que no reúnen las condiciones necesarias para los clientes, es decir, tiene que ver con las reclamaciones y garantías.
  5. Despilfarro de las capacidades de las personas: esto sucede cuando las empresas no son capaces de sacar el máximo rendimiento a la inteligencia de sus trabajadores, perdiendo productividad o ser incapaces de innovar.
  6. Ejecución del trabajo: se produce cuando un trabajo realiza mal una determinada tarea y tiene que volver a hacerla. En esta parte también se engloba a aquellas tareas que ningún valor a la empresa.
  7. Inventario: tiene que ver con los materiales que estén pasados de fecha, están obsoletos, hay intermediarios de por medio, etc.

Para reducir el mínimo de mudas es muy importante tener conocimientos y formación aplicándola a cada proyecto de la empresa. El MBA Virtual en Énfasis en la gerencia de proyectos es perfecto para aprender sobre todos los aspectos que rodean a esta metodología.

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