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¿Qué es la PNL y cómo nos puede ayudar?

¿Qué es la programación neurolingüística o PNL? ¿Cuáles son sus pilares? ¿Cómo surgió esta teoría? ¿Por qué estas siglas se escuchan cada vez más en el mundo de los negocios? En este post abordamos qué es esta disciplina que trata de estudiar la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano y cómo se aplica en la empresa.

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¿Qué es la Programación Neurolingüística?

La programación neurolingüística es una metodología que estudia la conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento. Sostiene que si se analiza a fondo y se modela el comportamiento de personas que son brillantes en un campo determinado es posible conseguir resultados similares al emularlos.

El desarrollo de esta teoría que data de los años 70 ha dado lugar a toda una serie de pautas de comunicación eficaz o mejora personal que hoy en día se aplican en diferentes ámbitos, desde la terapia y la educación, hasta el coaching empresarial.

¿En qué se basa la PNL?

La PNL tiene que ver con los procesos que utilizamos para crear una representación interna (nuestra experiencia) del mundo exterior a través del lenguaje (palabras, símbolos, gestos…) y nuestra neurología (cómo procesamos la información).

Como explican los autores Steve Bavister y Amanda Vickers en su libro “Programación neurolingüística (PNL) Las claves para una comunicación más efectiva” los seres humanos experimentamos el mundo a través de los cinco sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto). De toda la información que llega hasta nosotros eliminamos (de forma consciente o no) aquello a lo que no queremos prestar atención. El resto de información es filtrada en base a nuestras experiencias, valores y creencias.

“Con lo que nos acabamos quedando resulta incompleto e inexacto, ya que parte de la información general ha sido eliminada, y el resto ha sido generalizado o distorsionado”, señalan. Sin embargo, como defienden los autores, el “corazón” de la PNL es “modelar la excelencia humana”.

Historia de la Programación Neurolingüística

En los años 70 Richard Bandler y John Grinder desarrollaron esta teoría en la Universidad California estudiando el comportamiento y el lenguaje de los exitosos psicoterapeutas estadounidenses Fritz Perls (Terapia Gestalt) y Virginia Satir (Terapia Familiar). Se dieron cuenta de que emulando sus comportamientos (y determinando lo que era irrelevante) podían conseguir unos resultados similares.

Tras este hallazgo, publicaron “La estructura de la magia” (The structure of magic) en 1975, donde sentaron las bases de la PNL.

Este trabajo fundamental en la programación neurolingüística ayuda a entender cómo las personas crean modelos internos del mundo para representar su experiencia y guiar su comportamiento.

¿Cómo aplicar la Programación Neurolingüística en el mundo de los negocios?

La formación en PNL permite a los profesionales identificar el proceso de las personas para conseguir que mejoren y establecer modelos para poder emular una tarea que se realiza con excelencia.

Como hemos visto, la clave de esta técnica se basa en detectar unos “modelos” a partir de las estructuras aprendidas. Por eso, se utiliza especialmente en la formación de directivos y en responsables de ventas, con un análisis en profundidad del tipo de cliente. Además de en las operaciones comerciales, la PNL tiene muchas más aplicaciones en el ámbito empresarial, como la resolución de conflictos, el desbloqueo de negociaciones o la preparación de entrevistas.

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