Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal

Portal de Empleo

Conócenos
Noticias

¿Qué es la inteligencia emocional?

Desde hace unos años el concepto de inteligencia emocional está teniendo mucha relevancia.

En el terreno empresarial, los profesionales de recursos humanos se han dado cuenta de lo importante que es fomentar este concepto entre los demás trabajadores. De hecho, muchas empresas están trabajando cada vez más desarrollar y mejorar la inteligencia emocional.

Pero… “¿qué es la inteligencia emocional?” Es la capacidad que tenemos los seres humanos de entender y saber tratar con las emociones convirtiéndolas en resultados positivos.

En otras palabras, es la habilidad que tiene cualquier persona para controlar y saber manejar sus emociones.

Razones por la inteligencia emocional es tan importante

El libro “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman muestran que la inteligencia va más allá del coeficiente intelectual.

Se trata de gestionar nuestras emociones, y en función de ello obtendremos unos resultados distintos, con mayor o menos éxito según el auto control de cada uno.

Pero no sólo se habla del concepto de inteligencia emocional, sino también de los elementos básicos que influyen directamente en ella tales como:

  1. Motivación: las personas que tienen una gran iniciativa, son resistentes, participativas y optimistas son propensas a tener una inteligencia emocional alta.
  2. Desarrollar habilidades sociales: construir una relación de confianza con otras personas, sobre todo en el trabajo, nos aporta muchos beneficios, desde disfrutar de la compañía de otras personas, compartir conocimientos hasta evitar la confrontación con el resto del equipo.
  3. Controlar las emociones: es una habilidad que se puede adquirir y trabajar con el paso del tiempo. El hecho de que podamos identificar, cuestionar y relativizar los pensamientos es clave para manejar las emociones que inducen a comportamientos.
  4. Empatía: Una persona que es empática tiene la habilidad de ponerse en el lugar del otro, y ser más comprensiva lo que ayuda a entender muy bien al resto de personas.
  5. Tomar consciencia de uno mismo: conocer las fortalezas y debilidades de uno mismo y las acciones que puede llegar a hacer muestran tener una gran inteligencia emocional. Suelen ser personas que saben manejar y aprender de las críticas constructivas y de los errores que uno ha podido cometer.

sesión de inteligencia emocional

La inteligencia emocional en la empresa

Los profesionales de recursos humanos observar el comportamiento de sus trabajadores dentro de la organización, saben cómo fomentar y mejorar sus habilidades.

En las empresas se pueden hacer varias prácticas y reuniones grupales que mejoren la inteligencia emocional de los empleados.

Todos los trabajos no requieren los mismos niveles de inteligencia emocional, por eso hay que adaptar cada caso a unos ejercicios concretos que mejoren y desarrollen esos niveles de inteligencia.

No sólo los trabajadores tienen que trabajar esta clase de inteligencia, es muy recomendable que los líderes de la organización y los gerentes tengan unos altos niveles.

El principal activo de una compañía son las personas que trabajan en ella, por eso una organización con equipos y líderes con buena inteligencia emocional repercutirá notablemente a la empresa.

Muchas empresas han incorporado esta clase de medidas a través de los departamentos de recursos humanos con el fin de aumentar el bienestar de los trabajadores y el buen funcionamiento de las compañías.

 

 

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid

C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2016 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso - Sitemap