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Qué es la gestión logística

La gestión de la logística es la planificación y la ejecución de la parte de la cadena de suministro (supply chain) que se encarga de la entrega de los productos al cliente en las condiciones acordadas.

Aunque muchas veces se confunde la logística con la cadena de suministro, hay que remarcar que este último término es mucho más amplio e implica toda la gestión de un producto o servicio desde que se planifica hasta que se consume. Por el contrario, la gestión de la logística incluye todo lo relacionado con el transporte de mercancías, el almacenamiento, el picking o preparación de pedidos y el transporte hasta los intermediarios que llevarán a cabo la venta o hasta los domicilios particulares, en el caso de un E-commerce.

Gestión logística definición

Etapas en la gestión logística

La logística se puede entender como el nexo entre la producción y el mercado. En todo este proceso de la cadena de suministro, las técnicas de organización y gestión logística se aplican en todas estas etapas:

1.      Inventario

En el inventario del almacén se gestionan todas las entradas y salidas de mercancías para tener siempre una noción precisa del stock del que se dispone.

2.      Almacenamiento

Salvo en la distribución directa al cliente o cross-docking, en la que el almacén desaparece, esta etapa es siempre ineludible, ya que la demanda casi nunca se corresponde exactamente con la producción. Además, todas las empresas suelen disponer de un stock de mercancías para poder abastecer en los picos de demanda.

Como hemos comentado, la única excepción es el cross-docking, en el que el producto viaja directamente desde el lugar de fabricación hasta el cliente. Sin embargo, esta práctica se realiza solo con productos perecederos que se echan a perder rápidamente o con algunos que dejan de estar vigentes rápidamente, como los periódicos.

3.      Ventas

Otra de las fases implicadas en la gestión logística es la de las ventas, que comprenderá todas las salidas del almacén por la adquisición de un producto, bien por parte de terceros, como una tienda o supermercado, o bien directamente a usuarios, como el caso de la mayoría de los E-commerce.

4.      Transporte y distribución

Una vez que se ha gestionado la compra-venta llega la fase de transporte por tierra, mar o aire y de distribución.

5.      Servicio al cliente

Principalmente desde la irrupción de los E-commerce, el servicio al cliente ha ganado una gran importancia en la logística, ya que abarca gran parte de todo el proceso. De hecho, se pone en marcha desde que el usuario genera un pedido, cuando se pone en marcha toda la maquinaria para su distribución y entrega del pedido.

Objetivos de una gestión logística eficiente

Por último, los principales objetivos que persigue una gestión logística eficiente son la disminución de costes, el aumento de competitividad y la calidad en todos los procesos: desde el almacenamiento, hasta el transporte y distribución, pasando por el picking.

Para llevar a cabo todas estas complejas fases, que involucran factores temporales, espaciales, económicos y humanos es necesario contar con la formación adecuada. En IEP la Maestría Virtual en Logística y Supply Chain Management capacita al alumno para trabajar como especialista en las actividades de la cadena de suministros, una de las áreas más exigentes de la empresa, sobre todo, desde la expansión del comercio electrónico.

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