Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal
Conócenos
Noticias

Qué es la formación para el emprendimiento

¿Qué es la formación para el emprendimiento? ¿Hay un camino correcto a la hora de emprender?

formacion para emprendedores

Lo cierto es que cada empresa y cada emprendedor ha pasado por unas experiencias diferentes en cada momento, pero al fin y al cabo todos se enfrentan al mismo mercado y a una realidad similar. Por ello, si las personas están formadas en emprendimiento tendrán muchas más posibilidades de que su nuevo proyecto sobreviva en un ecosistema ya de por sí complicado.

Cuando hablamos de emprender nos referimos al inicio de una actividad para crear respuestas a las necesidades no satisfechas hasta ese momento. Es decir, no estamos hablando de un negocio convencional como una tienda de alimentación o una fábrica de ropa, sino de negocios que implican un algo grado de innovación y que van ligados en muchas ocasiones a la tecnología.

¿Qué se aprende en la formación para el emprendimiento?

Pero, ¿es posible aprender a emprender? Si bien es cierto que los emprendedores suelen tener competencias y habilidades muy específicas como el liderazgo, la creatividad y la innovación, tener las aptitudes no es suficiente. A la hora de emprender es de mucha utilidad tener una preparación teórica y práctica para enfrentarse al mercado con todas las herramientas necesarias.

Además de los diversos cursos y talleres para el emprendimiento que están cada vez más en auge, existen formaciones mucho más específicas y con un importante peso académico, como la Maestría Virtual de Emprendimiento y Desarrollo de Ideas de Negocio de IEP que cuenta con asignaturas orientadas a facilitar las herramientas teóricas y prácticas para desarrollar la idea de negocio con conocimientos y experiencias reales.

Y, ¿cuáles son los bloques más importantes? A continuación, detallamos algunos:

Sociedad del Conocimiento y Economía Digital

A modo de introducción al emprendimiento, es necesario conocer algunos factores como el reconocimiento de oportunidades, ya que todo comienza con una idea que puede representar una solución para alguna necesidad del usuario. En las formaciones para el emprendimiento se insiste mucho en cómo llevar a cabo ese paso de convertir la idea en un modelo de negocio.

El ecosistema Startup: cómo funciona una empresa emergente

Startup y emprendimiento van casi de la mano. A lo largo de toda una asignatura, la maestría en emprendimiento de IEP se centra en analizar y comprender el ecosistema Startup o, lo que es lo mismo, de las empresas emergentes que desarrolla ideas innovadoras, relacionadas con el mudo digital y tecnológico.

Este tipo de empresas suelen sacar su producto al mercado de forma muy rápida para testear en usuarios reales si realmente satisface sus necesidades y cuáles son los cambios que se pueden llevar a cabo para mejorarlo.

Emprendimiento y nuevas tecnologías

Como hemos explicado, es muy común que las ideas de negocio emprendedoras tengan mucho que ver con la tecnología. Por ello, las formaciones suelen incluir una parte destinada al marketing digital y a los comercios digitales o E-commerce.

Design Thinking: la importancia del usuario

El Design Thinking es otro de los métodos que se trabaja en la maestría virtual, dada su utilidad en el emprendimiento. Se trata de un sistema para generar ideas innovadoras que busca entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. También se estudian otras corrientes de diseño como la User Experience (UX) y Customer Experience (CX), todas ellas con el usuario o cliente como elemento central.

como-emprender

El plan de negocio: un paso ineludible

Pero si existe un último paso de utilidad donde poder poner en marcha todo lo aprendido en una formación de negocio, ese es el plan de negocio. Muchas veces el emprendedor se lanza a la creación de un negocio sin conocer el mercado y sin conocer a la competencia. Por ello, en este tipo de formaciones se insiste en la elaboración de un plan de negocio para conocer en qué panorama va a desenvolverse nuestro producto o servicio.

De hecho, en la maestría de Emprendimiento y de Desarrollo de Ideas de Negocio de IEP el plan de negocio forma parte del proyecto de fin de programa. Si estás pensando en crear un negocio emprendedor, te invitamos a consultar el resto de la programación de la maestría para poder hacerlo con la mayor cantidad de herramientas posibles.

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2018 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso