Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Documentos Institucionales Area Personal

Portal de Empleo

Egresados

Conócenos

Noticias

Un aspecto esencial de la investigación de mercado es conocer la opinión y el sentimiento que genera a los clientes nuestra marca, producto o servicio. La Escala Likert tiene este propósito. La Escala Likert es una herramienta perfecta para recopilar datos acerca de lo que piensan nuestros clientes, de modo que podamos utilizarlos para mejorar […]

10.08.2022 - Qué es la Escala Likert y cómo usarla

Un aspecto esencial de la investigación de mercado es conocer la opinión y el sentimiento que genera a los clientes nuestra marca, producto o servicio. La Escala Likert tiene este propósito.

La Escala Likert es una herramienta perfecta para recopilar datos acerca de lo que piensan nuestros clientes, de modo que podamos utilizarlos para mejorar la experiencia.

En este artículo te contamos de qué se trata, cuáles son las ventajas que nos ofrece y cómo utilizarla.

Escala de Likert

 

¿Qué es la Escala Likert?

Se trata de una escala cuya finalidad es recoger los sentimientos y opiniones de los encuestados. En el contexto empresarial se obtiene la opinión de los clientes sobre la experiencia que les ha proporcionado un determinado producto o servicio.

La escala Likert -que recibe el nombre de su creador, el sociólogo Rensis Likert- posee gran popularidad, dado que se trata de una de las formas más fiables de medir opiniones, percepciones y comportamientos.

En comparación con las preguntas binarias, que solo dan dos opciones de respuesta, las preguntas tipo Likert permiten obtener una opinión más detallada sobre si un producto es “suficientemente bueno”, “malo” o “excelente”, gracias a sus preguntas.

Los expertos en marketing suelen utilizar la Escala Likert para conocer las opiniones que tienen los usuarios hacia una marca, producto o servicio.

¿Pero cómo es una pregunta de la Escala Likert? Consiste en una pregunta que utiliza una escala de 5 o 7 opciones o puntos, a veces denominada escala de satisfacción, que va de una actitud extrema a otra. Normalmente, la pregunta de la encuesta Likert incluye una opción neutral en su escala, de ahí que suelen ser impares.

Cómo utilizar la Escala Likert

A continuación, te damos algunos consejos para que aprendas a sacar el máximo provecho a la Escala Likert y sepas cómo redactar las preguntas de la encuesta con este sistema:

Un tema para cada pregunta

Las Escalas Likert funcionan mejor cuando las preguntas se centran en un tema, de modo que se obtengan resultados más concretos. Esto es importante porque a la hora de analizar los datos que se obtengan del cuestionario, la puntuación será más sencilla de analizar.

Precisión

Las preguntas de tipo Likert deben redactarse correctamente para evitar confusiones y aumentar su eficacia. Por lo tanto, cuanto más específico seas, más posibilidades habrá de que las preguntas generen respuestas valiosas.

Claridad

Cuando utilices palabras para elaborar tus preguntas debes estar seguro de que la gente entenderá exactamente lo que quieres decir. Del mismo modo, las opciones de respuesta deben incluir palabras descriptivas que sean fácilmente comprensibles.

Respuestas impares

Las escalas con un número impar de valores tendrán un término medio de respuesta. De esta forma se le ofrece la oportunidad a los encuestados de responder de una forma neutral.

Una Escala Likert de 5 opciones de respuesta permite a los clientes elegir una respuesta neutral.

Ventajas de la escala Likert

Son muchas las ventajas que una encuesta de Escala Likert nos ofrece a la hora de llevar a cabo una investigación de mercado. Estas son algunas de ellas:

  • Facilidad de aplicación: se trata de una escala universalmente aceptada, ya que es lo suficientemente fácil de comprender y sencilla de responder como para realizar encuestas de satisfacción al cliente de forma eficaz.
  • Opciones de respuesta cuantificables: la Escala Likert nos permite realizar análisis estadísticos de los resultados de las respuestas.
  • Establecer el rango de opiniones: cuando exista una muestra con opiniones variadas sobre un tema concreto, con la escala Likert podemos clasificar las opiniones de las personas encuestadas.
  • Sencillez de respuesta: Los encuestados pueden entender la intención de esta escala y responder rápidamente a la pregunta.

En definitiva, este método te permitirá descubrir los grados de opinión que tienen tus clientes. Lo que supondrá una gran diferencia a la hora de entender los comentarios y del mismo modo, también señalará las áreas en las que podremos mejorar nuestro producto para aumentar los beneficios.

 

Si quieres descubrir otras técnicas y herramientas para mejorar tu negocio, en el Instituto Europeo de Posgrado hemos diseñado este MBA Online de Marketing Digital en e-Commerce y Ventas especialmente para ti.


Menú
Contacto

C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
[email protected]

Síguenos

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Sitios web IEP


Newsletter

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies© 2018 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso - Sitemap
Real Time Web Analytics