Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal
Conócenos
Noticias

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

¿Qué es la bolsa? ¿Cuál es el funcionamiento de la bolsa de valores?

Bolsa de valores

El conocido término de bolsa hace alusión a la institución que permite desarrollar negociaciones para vender y comprar valores, como acciones de empresas, bonos del Estado y otros activos financieros. Estas negociaciones se realizan en función de unos precios que se toman como base y que van variando a lo largo de la jornada.

Estas bolsas de valores permiten convertir el ahorro en inversión. Para las empresas que ofrecen acciones o para los Estados que ofrecen sus bonos se convierten en una fuente de financiación. Es decir, la bolsa favorece que se dirija el ahorro a la inversión productiva y pone en contacto a los demandantes de capital con los ahorradores. En este post vamos a conocer el funcionamiento de la bolsa de valores, temática principal de la maestría virtual Bolsa de Valores y Mercados Financieros.

Estos son tres de los ejes más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de invertir:

 

Riesgo

El riesgo es un concepto ligado a la bolsa de valores. Si el precio de dicho activo financiero cae por la fluctuación de su valor en el mercado, el inversor incurrirá en pérdidas. Existen varios tipos de riesgos, entre los principales:

  • Riesgo de mercado: riesgo sistemático ligado a los ciclos económicos.
  • Riesgo de liquidez: dificultad de vender o liquidar un activo a un valor determinado, por ejemplo, cuando no hay compradores.
  • Riesgo del precio: como hemos comentado, las negociaciones en la bolsa de valores se realizan en base a unos precios. Si estos precios bajan, la inversión puede perder valor.

 

Rendimiento

Rentabilidad de los activos o, lo que es lo mismo, la diferencia entre lo que nos ha costado y el dinero por el que vendemos. La rentabilidad se expresa en tanto por ciento y se obtiene dividiendo el beneficio para el coste de adquisición.

 

Liquidez

Capacidad de generación de activos líquidos, es decir, que se convierten fácilmente en dinero efectivo.

Estos conceptos están interrelacionados y se suele considerar que a mayor riesgo y menor liquidez, mayor rentabilidad. Por otro lado, a mayor liquidez, o capacidad para convertir el activo en dinero en un corto plazo, menor riesgo.

 

¿Cómo funciona la bolsa?

En la bolsa solo pueden negociar y operar las personas autorizadas, que se conocen como corredores o agentes de bolsa. Estos brokers son unos intermediarios financieros que asesoran y ejecutan las órdenes de compra y venta en el mercado.

En Colombia destaca la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y entre las principales del mundo se encuentran la Bolsa de Nueva York, NASDAQ (segunda en Estados Unidos) , la Bolsa de Tokio o la de Hong Kong.

Para trabajar en el mercado bursátil son necesarios amplios conocimientos en la materia, que permitan comprender las operaciones bursátiles, los ciclos económicos, la gestión del riesgo o el mercado de divisas. Estos son algunos de los conceptos que abarca la Maestría en Bolsa de Valores y Mercados financieros de IEP, que aborda las herramientas necesarias para realizar el análisis y la gestión de activos financieros.

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2018 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso