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¿Qué es el Revenue Management?

El revenue management es una técnica de gestión empresarial que sirve para decidir de forma optimizada qué precio poner a los distintos productos de nuestro stock. También se le conoce como yield management o gestión de ingresos. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber para aplicarlo con éxito en tu negocio.

que es revenue management

¿Cómo funciona el Revenue Management?

Las herramientas propias del revenue management son especialmente efectivas con servicios de carácter limitado, tales como reservas de hotel, viajes en tren o vuelos de avión. El procedimiento comienza con un análisis inteligente de los datos basado en los principios del marketing. A continuación, se llevan a cabo los planes escogidos en base a la investigación previa. Finalmente, se realiza una evaluación de los resultados.

El objetivo es tomar las decisiones más eficaces para cada compañía en cada momento. Para ello, es vital tener en cuenta las características específicas del mercado, analizando variables como los niveles de demanda, los canales de venta, los targets de clientes, los hábitos de consumo, el estado de la competencia, la capacidad de nuestro inventario, los costes fijos y variables o el valor percibido de nuestros productos.

¿Cuáles son las ventajas del Revenue Management?

A consecuencia del análisis sistemático que conlleva, el revenue management resulta de gran utilidad para:

1. Optimizar gastos

Cualquier proyecto empresarial debe afrontar una serie de pagos de forma habitual. El estudio exhaustivo del entorno mediante herramientas como los KPI (indicadores clave de rendimiento) permite reducir, cuando no suprimir, los costes que menos beneficios devuelven a nuestra compañía.

2. Aumentar ingresos

El examen de los datos sociodemográficos facilita una correcta segmentación de los consumidores en torno a características comunes (edad, género, gustos, etc.). Gracias a ello podemos centrar nuestros esfuerzos publicitarios en el tipo de clientes que más se ajustan a nuestros intereses.

3. Mayor rentabilidad

Debido a la racionalización del gasto y al incremento de ingresos, el revenue management tiene un enorme potencial para hacer crecer la rentabilidad de nuestra empresa hasta cimas insospechadas. Eso sí, solo conseguiremos maximizar el retorno de nuestra inversión si lo planificamos de forma rigurosa y científica.

En definitiva, el revenue management nos ayuda a predecir el comportamiento de nuestros clientes potenciales y a determinar los precios de venta más idóneos para optimizar beneficios.

¿Qué es el revenue management hotelero?

En la década de los 60, el boom de los vuelos comerciales provocó la llegada del yield management al mundo empresarial de la mano de las grandes aerolíneas internacionales. Sin embargo, gracias al crecimiento del sector turístico, la gestión de ingresos cada vez está más ligada a la actividad de los hoteles.

En este sentido, el revenue management hotelero hace posible definir los precios de las reservas de habitación de forma dinámica y actualizada, adaptando así la estrategia empresarial a las previsiones del mercado y a las demandas de los usuarios. Esto se traduce en costes más ajustados y en mayores ganancias para propietarios e inversores.

Así pues, el revenue management es un método muy útil para diseñar un plan de negocio. No obstante, lo más recomendable es usarlo con otras herramientas de gestión. Si estás interesado en aprender a conseguir leads a través de redes sociales e internet, no dudes en consultar nuestro MBA virtual con énfasis en Marketing Digital. Te ayudará a planificar la estrategia online de tus proyectos para llevarlos a lo más alto. ¡Pregúntanos si tienes cualquier duda!

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