Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Area Personal
Conócenos
Noticias
El Project Management Office se traduce en español como la Oficina de Gestión de Proyectos y es muy común encontrarla abreviada por sus siglas en inglés PMO. Esta oficina se ocupa de la gestión y de la centralización de los de los proyectos, por lo que tiene la gran responsabilidad de que estas acciones salgan [...]

¿Qué es el Project Management Office?

El Project Management Office se traduce en español como la Oficina de Gestión de Proyectos y es muy común encontrarla abreviada por sus siglas en inglés PMO.

Esta oficina se ocupa de la gestión y de la centralización de los de los proyectos, por lo que tiene la gran responsabilidad de que estas acciones salgan adelante de forma exitosa.

Project Management Office

Funciones de la Oficina de Gestión de Proyectos

La Oficina de Gestión de Proyectos está dirigida por el PMO manager, que se encarga de la gerencia de este departamento y que debe liderar las siguientes acciones:

  • Definición de estándares. La aplicación de metodologías y herramientas gerenciales usadas para la administración y gestión de proyectos es una de las características principales de este departamento. Se hace a través de estándares internacionales como el establecido por el Project Management Institute (PMI)®.

  • Gestión de proyectos. El responsable de la Oficina de Gestión de Proyectos deberá saber tomar decisiones acerca de qué proyecto es más prioritario, urgente o importante en el caso de que se produzca un conflicto entre los mismos.

  • Calendarización. La gestión del tiempo y la calendarización de los proyectos de la empresa es otra de las funciones de la Project Management Office.

  • Metodología. Dependiendo del tipo de tarea que se vaya a abarcar la PMO establecerá un método de gestión en el proyecto u otro. Es decir, desde esta oficina se planificará cómo abarcar el trabajo en cada uno de los proyectos.

  • Supervisión de proyectos. El responsable de la Oficina de Gestión de Proyectos será el encargado de auditar estos trabajos y de crear un marco de trabajo común para todos los directores de proyectos individuales, centralizando sus acciones.

  • Optimización de los recursos. El tiempo, el presupuesto asignado, la mano de obra o el material forman parte de la planificación de un proyecto. El PMO manager debe gestionar la utilización de estos recursos de la forma más eficiente posible.

  • Asesoramiento en áreas decisivas. La oficina PMO cuenta con una visión global de la empresa, puesto que conoce todos los proyectos que se llevan a cabo en ámbitos muy diferentes. Ésto le permite ser clave en el asesoramiento de otras áreas, a las que también conecta mediante proyectos comunes.

  • Puesta en marcha de una estrategia integral. Esta misma visión de conjunto hace que la PMO se pueda ocupar de diseñar una estrategia integral en la que estén implicadas todas las áreas empresariales decisivas y que facilitará que se alcancen los objetivos con una actuación coherente.

Formación de un PMO manager

Además de la capacidad de análisis, de organización, de trabajo en equipo, de liderazgo y las habilidades de negociación, el perfil laboral de un PMO manager debe saber utilizar las metodologías y herramientas de la gerencia necesarias para la administración y gestión de proyectos. Por ello, desde el Instituto Europeo de Posgrado se apuesta por dos formaciones específicas para este ámbito tan demandado: el MBA con Énfasis en Gerencia de Proyectos y la Maestría en Gerencia de Proyectos.

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2017 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso - Sitemap