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¿Qué es el modelo canvas?

Se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchas empresas, sobre todo para aquellas que están empezando.

Tanto las compañías startups como otra clase de empresas de reciente creación lo primero que tienen que definir es su propuesta de valor.

Preguntas como “¿Por qué los clientes van a comprar los productos de mi empresa?” o “¿Mi producto o servicio que problema resuelve?” ayudan a definir bien la propuesta de valor de una compañía.

Esta clase de preguntas son difíciles de contestar por eso surge la necesidad de usar este modelo que nos ayude a resolverlas, además de apoyarse en profesionales cualificados en dirección de empresas.

¿Por qué es tan útil el modelo canvas?

Este modelo de negocio fue desarrollado por Alexander Osterwalder, y desde su creación se ha expandido y usado por las empresas de todo el mundo.

Es muy útil para diseñar con claridad las líneas de actuación que va a seguir la empresa. Además nos ofrece muchas ventajas tales como:

  • Una mejor visión del negocio porque representa en un lienzo cada una de las partes que afectan al negocio. Es decir, a golpe de vista se ve con claridad lo que la compañía ofrece a sus clientes, como lo va a hacer, que canales va a usar o de qué forma va a conseguir ingresos.
  • Se puede aplicar a cualquier compañía sin importar cuál es su tamaño, sirve igual para las grandes como pequeñas empresas.
  • Permite analizar diferentes alternativas dentro del modelo haciendo cambios y comprobando como responde el mercado.
  • Lenguaje visual

Cómo se crea un modelo Canvas

Esta herramienta clasifica todos los procesos y actividades internas de una empresa en 9 categorías independientes.

Todas estas categorías representan 4 aspectos principales de un negocio; Clientes, oferta, infraestructura y viabilidad financiera. A continuación los 9 bloques del modelo Canvas:

modelos canvas

  • Segmentos de clientes: Son una parte esencial del modelo de negocio de una compañía, de hecho los productos y servicios tienen que estar alineados con las características y necesidades de estos segmentos. Son personas u organizaciones para las que crear valor, resolver problemas o satisfacer sus necesidades. Es muy importante, antes de hacer una segmentación efectiva, conocer muy bien a los clientes a través de sus necesidades actuales y futuras.
  • Propuesta de valor: Tienen que ser propuestas únicas y que se diferencien claramente de los competidores. Pueden ser cualitativas (experiencia del usuario) o cuantitativas (precio y eficiencia del producto)
  • Canal de distribución: Es el medio a través del cual una organización va a hacer llegar sus productos, servicios y en definitiva su propuesta de valor a sus clientes. Se debe elegir el canal de distribución más eficaz, rápido y el que menos gastos de a la empresa. Hay dos tipos de canales, los de propiedad (las tiendas) y los distribuidores.
  • Flujos de ingreso: En este bloque se tiene que detectar de donde se van a obtener ingresos e indagar si la manera de obtener esos beneficios económicos es la correcta.
  • Actividades claves para crear valor
  • Alianzas clave:  para un negocio es muy importante detectar aquellas personas que nos ayudan para el desarrollo negocio dado que no siempre se tienen los recursos o no se pueden hacer actividades ya que dependen de terceros.
  • Relaciones con los clientes:
  • Recursos que necesita la organización
  • Estructura de costes: en este bloque se describen cuáles son los gastos a los que debe de hacer frente la compañia.

 

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