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¿Qué es el Mobile Marketing?

Quizás estás leyendo este artículo a través de tu teléfono móvil o tu tablet. Su facilidad para transportarlos y tener la información a mano abre un mundo de posibilidades, sobre todo, en el mundo de la publicidad. Los anunciantes disponen de diversas maneras para llegar a sus consumidores y ofrecerles, de una forma directa y personalizada, la publicidad. Pero ¿qué es el Mobile Marketing?

Que es el mobile marketing

 

 

El Mobile Marketing –o también conocido Marketing Móvil- es un conjunto de acciones y técnicas de marketing online dirigidas a los dispositivos móviles. El propio éxito de la telefonía móvil ha provocado la aparición de esta nueva variante que presenta una gran capacidad de captar clientes y fidelizarlos y obtener unos resultados óptimos. Es decir, que se lleve a cabo la compra (tanto en la tienda física como en la online).

El objetivo es, precisamente, promocionar productos y servicios utilizando los teléfonos móviles como canal de comunicación.

Acciones de Mobile Marketing

Dentro del mundo de Mobile Marketing existen diferentes acciones y métodos. Las más utilizadas son:

  • Passbook: Es una aplicación móvil para almacenar tarjetas de clientes, billetes de viaje, cupones de descuento, entradas a eventos, etc. Procede de Apple para su dispositivo Iphone pero también tiene su homólogo en Android –Passawallet, entre otros-. De esta manera, no es necesario imprimir ningún documento y lo tenemos siempre disponible en el móvil.
  • SMS: Quizás seguimos recibiendo mensajes SMS gracias a las marcas publicitarias que deciden enviar sus ofertas y promociones a través de este canal de comunicación. Es una forma barata y sencilla de hacer saber al consumidor cuáles son los descuentos que podrá encontrar, por ejemplo, en una de sus tiendas de ropa favorita. Gracias a su inmediatez y al alto porcentaje de lectura provoca un gran impacto.
  • Códigos QR: Equivalentes a los códigos de barras de los productos. Contienen información que se puede leer mediante varias aplicaciones para móviles. A través de un lector, el usuario puede descargarse el contenido, que puede ser desde una tarjeta virtual, una web o un blog o un archivo de audio o vídeo.
  • Correos electrónicos: Son muchas las empresas que utilizan este canal para llegar hasta los consumidores. Existen diversas plataformas para llevar a cabo el envío masivo de estos correos. Para conocer si realmente tienen un impacto, la empresa deberá utilizar plataformas que analicen el porcentaje de apertura o el número de clics.
  • Social Ads: el crecimiento de las redes sociales es una realidad y, en ese sentido, muchas empresas se plantean una inversión publicitaria en ellas. Además, es una manera sencilla y rápida de lanzar las campañas de anuncios dirigidas al target que interesa en particular.

El impacto en Colombia. Cifras destacadas

Según datos ofrecidos por el Ministerio de TIC en Colombia, la penetración de la telefonía móvil es cada vez más fuerte, lo que está provocando que el Mobile Marketing tenga cada vez más relevancia:

  • En el tercer trimestre de 2018 (julio-septiembre) se registraron 63,4 millones de líneas móviles, un 4,3 por ciento más que en el mismo periodo que el año anterior. Se trata del mejor resultado de la historia local tanto en cantidad como en penetración, que se ubicó en 127,3 líneas cada 100 habitantes
  • Sexto año consecutivo de crecimiento en este periodo.
  • 25,9 millones de usuarios de Internet móvil (un 7,7 por ciento superior en el mismo periodo que el año pasado).
  • La tecnología 4G creció casi un 42 por ciento hasta 14,4 millones de accesos, el 55 por ciento del total.

Formación en Marketing Digital

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