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¿Qué es el Marketing Social?

¿Cuál es la definición de Marketing Social? Probablemente hayas oído hablar sobre este concepto relativamente nuevo. Pero ¿en qué consiste y qué papel juega en el marketing? Lo analizamos en este post.

Se podría definir el Marketing Social como el uso de técnicas de la mercadotecnia para difundir ideas que beneficien a la sociedad. Se trata de un proceso continuo cuyo principal objetivo de este proceso es el destinatario.

En definitiva, son un conjunto de técnicas de la mercadotecnia centradas en analizar las necesidades y demandas de la sociedad para promover la aceptación o bien el rechazo de ciertos productos y servicios en aras de mejorar el bienestar propio y social.

Como comentábamos, el núcleo de este proceso continuo es el destinatario. Un proceso que debe empezar por estudiar las necesidades, deseos y percepciones del público objetivo (el target). Así, habrá que valorar el cambio en sus actitudes, pensamientos y sobre todo fijarse en los hechos.

En busca de la aceptación social

Philip Kotler, considerado como el padre del marketing moderno, definió el marketing social como “el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivo”.

El Marketing Social es un tipo de marketing que aprovecha las herramientas del tradicional, como la publicidad o la investigación de mercados, para ir un paso más allá de la venta de un producto o servicio.

Historia y desarrollo del Marketing Social

Philip Kotler y Gerald Zaltman acuñaron concepto de Marketing Social en el año 1971. En este sentido, desarrollaron lo que se conoce como producto social diseñándolo a partir de la investigación y el análisis del destinario, detectando de esta manera las necesidades de los destinarios para poder satisfacerlas.

El producto social

El primer paso, antes de lanzar el producto social para que sea valorado por el grupo objetivo, es hacer una prueba, a modo de prueba del éxito que puede llegar a alcanzar.

Para estos expertos, encargados de su desarrollo, la organización es clave para establecer las necesidades, intereses y deseos de los mercados para que así se pueda promocionar un valor superior a sus clientes con el objetivo de mantener o mejorar el bienestar del consumidor y de la sociedad.

El Marketing Social y la Responsabilidad Social

Una estrategia que pretende convencer al público objetivo de una marca a colaborar aportando soluciones a problemas como el medio ambiente, la salud, la educación, entre otros temas de carácter social.

De esta manera, cuando una empresa consigue disminuir estos problemas se fomenta su papel de responsabilidad social.

El negocio no sólo busca beneficiarse, sino también comprometerse con las personas que están a su alrededor, algo que ayuda a la marca a tener una imagen positiva de ella ante la sociedad, ya que se le considera un agente transformador.

La empresa tiene en cuenta que los consumidores no únicamente buscan un producto o un servicio, sino que valoran que las marcas sean socialmente responsables y demuestren sus valores ante la sociedad a través de sus acciones.

De hecho, si las estrategias de Marketing Social se implementan de forma correcta, es posible convencer a su público objetivo para que lleve a cabo ciertos cambios de comportamiento que quizás son considerados un obstáculo para la convivencia en sociedad.

Posicionarse en los diversos asuntos que rodean a una empresa y desarrollar inversiones y acciones sociales, conlleva un beneficio para su imagen y demuestra su empatía ante los temas sociales, considerándola como hemos mencionado un agente transformador de su medio social.

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