Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Documentos Institucionales Area Personal

Portal de Empleo

Egresados

Conócenos

Noticias

El marketing sensorial se ha convertido en una herramienta muy conocida y eficaz para atraer clientes y ayudar a las empresas a tener éxito. En este artículo te explicamos qué es el marketing sensorial, repasamos los 5 puntos clave y te ofrecemos algunos ejemplos para mostrarte cómo el uso de cada sentido puede hacer maravillas […]

19.01.2022 - ¿Qué es el Marketing Sensorial? Los sentidos al servicio del marketing

El marketing sensorial se ha convertido en una herramienta muy conocida y eficaz para atraer clientes y ayudar a las empresas a tener éxito. En este artículo te explicamos qué es el marketing sensorial, repasamos los 5 puntos clave y te ofrecemos algunos ejemplos para mostrarte cómo el uso de cada sentido puede hacer maravillas en tus estrategias.

marketing sensorial

¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial es una herramienta muy efectiva que tiene como objetivo apelar a uno de los cinco sentidos para provocar respuestas significativas, positivas y rentables del público objetivo.

Este tipo de marketing proporciona una experiencia especial y memorable en los clientes, pero además funciona mejor cuando se dirige a más de un sentido y estos se combinan entre sí. Por lo tanto, podemos afirmar que el objetivo del marketing sensorial es utilizar los diferentes sentidos y combinarlos para crear una impresión positiva de la marca que induzca a su elección por encima de la competencia

En los últimos años se ha investigado mucho sobre cómo los cinco sentidos -vista, oído, gusto, tacto y olfato- pueden afectar a nuestras decisiones de compra. Estos nuevos conocimientos han dado lugar al campo del marketing sensorial, un enfoque innovador para atraer el interés de los consumidores y ganar su confianza. Veamos cómo funciona.

¿Cómo funciona el marketing sensorial?

Las personas utilizan diferentes sentidos a la hora de tomar decisiones sobre los productos y servicios que quieren comprar. Se ha demostrado que la percepción sensorial desempeña un papel fundamental en las sensaciones y emociones que un producto nos genera.

De hecho, la personalidad y la identidad de la marca pueden estar determinadas por este aspecto, tanto como el precio, el servicio o cualquier otro factor relevante. Esto sucede porque el marketing sensorial apela a los sentidos a través del inconsciente. Se trata de una técnica muy sutil y efectiva, ¿quién no ha visto alguna vez una película donde comen chocolate y ha sentido unas ganas irresistibles de comer chocolate?

Esto sucede porque el marketing sensorial se introduce de forma rápida y directa en el sistema límbico, la parte del cerebro que controla las emociones, los deseos y rige el comportamiento.

No obstante, hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de centrarse en los sentidos como medio para evocar emociones y acciones en un público objetivo. En este caso, es vital que elijas los tipos de sentidos que estén en coherencia con tu marca. Entonces, ¿cómo puedo aprovechar el marketing sensorial para mejorar el potencial de mi negocio? Pasemos a responder esta cuestión con algunos ejemplos prácticos.

Tipos de marketing sensorial. Ejemplos y aplicaciones

Marketing sensorial a través del gusto

El gusto es un sentido que está estrechamente relacionado con el olfato, aunque también puede verse afectado significativamente por otros sentidos, de modo que es extremadamente subjetivo. Por ello, a menudo puede resultar contraproducente si a la gente no le gusta el sabor de un producto.

Algunas de las fórmulas más efectivas para aplicar el marketing sensorial del gusto son ofrecer muestras de alimentos y bebidas a los clientes o introducir nuevos sabores en los productos que se comercializan, con el objetivo de causar nuevas emociones en el sistema límbico del consumidor y mejorar las ventas.

Marketing visual

El verdadero auge de la publicidad visual comenzó a mediados del siglo XIX, cuando muchas empresas contrataban artistas para diseñar la imagen del anuncio de su marca y hacerla más atractiva de cara a los consumidores. Hoy en día, existe todo un arte detrás del marketing visual que prácticamente lo ha convertido en una ciencia de la persuasión. Estas son las formas más comunes que se utilizan en el desarrollo de estrategias visuales:

  • Colores: cada uno de los colores evoca sentimientos y emociones concretos.
  • Imágenes: captan la atención de los posibles clientes.
  • Texto: un eslogan llamativo y una tipografía adecuada pueden influir notablemente.
  • Gráficos: utilizando ilustraciones, diagramas, símbolos y gráficos envías un mensaje potente.
  • Video: una forma idónea de mostrar al usuario cómo un producto puede beneficiarlo.
  • Luz: la iluminación puede cambiar el aspecto de una marca y la experiencia que tiene el cliente.

Marketing olfativo

El olfato es uno de los sentidos más potentes que poseemos y el aroma, el vínculo directo que liga la experiencia externa con el cerebro. De hecho, una determinada fragancia puede desencadenar recuerdos y afectar a las decisiones con gran rapidez, ya que se trata de un sentido que se encuentra estrechamente conectado con nuestro sistema límbico y, por lo tanto, afecta directamente a la forma de percibir un producto. ¿Quién no adora el olor a libro nuevo?

Usando la ciencia del marketing olfativo, innumerables empresas han creado sus propios olores de firma e incorporado aromas a su experiencia de marca. Por ejemplo, gracias al uso de aromas ambientales personalizados son capaces de evocar sensaciones. En este sentido, es importante que las fragancias sean coherentes, como el aroma a pan recién hecho en una panadería o a limpio y relajante en un spa.

Marketing del tacto

Poder tocar e interactuar con algunos productos es un paso importante en el proceso de compra y, aunque pueda parecer extraño pensar en el tacto como estrategia de marketing, en determinados casos puede funcionar sorprendentemente bien a la hora de aumentar el atractivo de una marca. Es más, algunos productos requieren que se manipulen y prueben antes de comprarlos, como en el caso de los smartphones o los coches.

No obstante, existen otras formas en el marketing sensorial de ofrecer a los clientes una experiencia táctil. Por ejemplo, a través de la textura que se utiliza en el embalaje o los materiales presentes en el producto.

Marketing auditivo

El sonido ha sido una característica común del mundo del marketing sensorial y son muchas las marcas o empresas que acompañan su identidad visual con una pista de audio, voz en off o efectos de sonido. Una práctica que muchos youtubers aprovechan.

En la actualidad, el marketing auditivo forma parte de casi todas las campañas de marketing en la televisión, la radio, los podcasts y los anuncios en línea. No obstante, para elegir los estímulos sonoros adecuados será necesario tener un profundo conocimiento del público objetivo al que nos dirigimos. En este aspecto, algunos estudios sugieren que las empresas de lujo obtienen mejores resultados de ventas cuando utilizan jazz o música clásica.

La mejor estrategia de marketing sensorial es combinar los 5 sentidos

Una buena decisión a la hora de elegir qué sentido aplicar a nuestra marca es generar una estrategia mixta, utilizando aquellos que mejor se ajusten a nuestro producto y al cliente para, poco a poco, ir incorporando el resto.

El marketing sensorial que apela a los cinco sentidos aumenta la creatividad del negocio, ofrece una experiencia sensorial completa y logra ampliar el alcance de la marca, con el consiguiente aumento de ventas. En definitiva, combinar los distintos sentidos en los planes de marketing sensorial es una forma estupenda de innovar y de diferenciarse de los competidores.

¿Quieres convertirte en un experto en técnicas de marketing sensorial? Apúntate a nuestra maestría MBA Virtual de Marketing Digital y aprende todo lo que necesitas para triunfar con tu marca.


Menú
Contacto

C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
[email protected]

Síguenos

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:

Sitios web IEP


Newsletter

Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies© 2018 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso - Sitemap
Real Time Web Analytics