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¿Qué es el Marketing Sensorial? Los sentidos al servicio del marketing

Hoy en día, existen cientos de teorías sobre la mejor manera de atraer al cliente en el mundo del marketing. Pero ¿y si la respuesta fuera simplemente apelar a los 5 sentidos? Resulta que el gran marketing sensorial es precisamente eso y está arrasando en el mundo digital. ¿Quieres conocerlo?

marketing sensorial

¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial es una técnica que se utiliza en marketing para seducir a los clientes a través de los 5 sentidos (gusto, oído, vista, tacto y olfato). De este modo, se consigue llamar su atención y fidelizarlos.

¿Cómo funciona el marketing sensorial?

El marketing sensorial apela a los sentidos a través del inconsciente. Se trata de una técnica muy sutil y efectiva. ¿Quién no ha visto alguna vez una película donde comen chocolate y ha sentido unas ganas irresistibles de comerlo? De este modo funciona el marketing sensorial.

Ahora la pregunta es ¿cómo puedo aprovechar el marketing sensorial para mejorar el potencial de mi negocio? Pasemos a responder esta cuestión.

Tipos de marketing sensorial y su aplicación digital

Marketing gustativo

El gusto es un concepto básico, pero puede resultar difícil transmitir el sabor de una copa de vino o de una deliciosa arepa a través de la pantalla de un ordenador. Por eso, las marcas que se dedican a los sabores deben adoptar un enfoque híbrido de su comercialización.

Puedes proporcionar a tu público objetivo muestras y degustaciones gratuitas de los alimentos o bebidas. Pero también, puedes organizar degustaciones online y retransmitirlas en directo en los canales de la marca.

Marketing visual

El verdadero auge de la publicidad visual comenzó a mediados del siglo XIX, cuando muchas empresas contrataban artistas para crear la imagen del anuncio de sus marcas y hacerlas más persuasivas.

Hoy en día, existe todo un arte y una ciencia detrás del marketing visual. Estas son las formas típicas que consiguen que una marca entre por los ojos:

  • Colores: cada uno de los colores evoca sentimientos y emociones concretos.
  • Imágenes: Captan la atención de los posibles clientes.
  • Texto: un eslogan llamativo y una tipografía adecuada pueden influir notablemente.
  • Gráficos: utilizando ilustraciones, diagramas, símbolos y gráficos envías un mensaje potente.
  • Video: una forma idónea de mostrar al usuario cómo un producto puede beneficiarlo.
  • Luz: la iluminación puede cambiar el aspecto de una marca y la experiencia que tiene el cliente.

Marketing olfativo

El olfato es uno de los sentidos más importantes para la comercialización de la marca. Además, es un sentido que está ligado a nuestro sistema límbico y, por lo tanto, afecta directamente al cerebro y a la forma de percibir un producto.  ¿Quién no adora el olor a libro nuevo?

Usando la ciencia del marketing sensorial, innumerables empresas han creado sus propios aromas de firma. Intenta crear el tuyo.

Marketing táctil

El tacto es otro de los 5 sentidos que es difícil aplicar a través de las estrategias del marketing digital. Sin embargo, hay muchas maneras de aportar a los clientes una experiencia táctil de tus productos. Ya sea la textura que utilizas en el embalaje o los materiales presentes en tu producto.

Marketing auditivo

El sonido ha sido una característica común del mundo del marketing. Muchas empresas y marcas acompañan su identidad visual con una pista de audio. Una práctica que muchos youtubers aprovechan.

Para elegir la banda sonora adecuada, necesitarás tener un profundo conocimiento de tu público objetivo. Algunos estudios sugieren que las empresas de lujo obtienen mejores resultados de ventas cuando utilizan jazz o música clásica.

Combinación de los 5 sentidos: la mejor estrategia de marketing

Una buena decisión a la hora de elegir qué sentido aplicar a nuestra marca es realizar una combinación de todos aquellos elementos que mejor se ajusten a nuestro producto y cliente. ¿Quieres conocerlos en profundidad y convertirte en un experto en técnicas de marketing? Apúntate a nuestra maestría MBA Virtual en Marketing Digital y triunfa con tu marca.

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