El mercado financiero, también conocido como la bolsa, mueve a lo largo del año millones de pesos en nuestro país.
Muchas empresas, inversionistas y particulares realizan a diario Day Trading y operativas bursátiles para obtener beneficios económicos.
Existen muchos activos donde invertir, diferentes formas de hacerlo y productos financieros que comprar y vender. En el siguiente artículo vamos a hablar del famoso Day Trading, una de las últimas tendencias en el mercado de valores no solo en Colombia, sino también fuera de nuestras fronteras.
El Day Trading es un sistema de inversión en corto que compra y vende productos financieros en un mismo día, cuya finalidad es obtener una pequeña ganancia en cada operación para luego acumularlas y convertirlas en un fondo considerable a lo largo del tiempo.
Tanto los inversionistas como las personas que juegan en bolsa intentan conseguir el mayor ROI –ratio que mide si la inversión realizada ha tenido buena rentabilidad- posible comprando acciones, bonos y productos de riesgo a un precio muy bajo para luego venderlo a un precio mayor. Por norma general, cuanto más volátil sea el mercado, más favorables serán las condiciones para el Day Trading.
En otras palabras, el Day Trading intenta conseguir el mayor beneficio posible en el menor tiempo.
Las personas que llevan a cabo este tipo de operaciones se llaman trader, trader activo o trader intradía. Pero ¿en qué consiste su trabajo?
Un day trader compra y posteriormente vende instrumentos financieros como acciones, divisas o futuros en un solo día, lo que significa que todas las posiciones que crea se cierran en ese mismo día de negociación.
Su principal objetivo es aprovechar los pequeños movimientos de los precios en valores de gran liquidez. Al percibir un movimiento inminente en una acción concreta, un trader intradía comprará o venderá por encima o por debajo del precio de compra o venta. De esta forma, será capaz de obtener beneficios.
No obstante, un trader exitoso debe saber en qué valores operar, cuándo entrar en una operación y cuándo salir de ella. Por lo tanto, deberá tener amplios conocimientos sobre los valores, dominar las herramientas necesarias, utilizar la plataforma adecuada para operar y aplicar las mejores estrategias de Day Trading.
Ganar dinero con este sistema de especulación no es fácil, se necesita demostrar muchos conocimientos en materia de finanzas.
La formación que te ofrece una Maestría virtual en Bolsa de Valores y Mercados Financieros te va permitir obtener gran cantidad de conocimientos para operar en el mercado de valores.
Algunos de los aspectos que necesitamos tener en cuenta para poder invertir dinero utilizando el Day Trading son los siguientes:
Una vez que esto está claro, vamos a ver las estrategias de Day Trading que más se utilizan y mejor funcionan:
Se trata de una práctica en la que los traders utilizan dinero prestado para realizar sus operaciones con el fin de generar mayores beneficios. Con una cuenta de margen, puedes utilizar los valores que ya posees y pedir prestado hasta el 50% del valor que vas a comprar.
Esta táctica puede aumentar los beneficios más allá de lo que podrías conseguir con tu propio efectivo. Sin embargo, no está exenta de riesgos, ya que las pérdidas también se verán ampliadas.
En este caso, se trata de buscar acciones que tiendan a rebotar entre un precio bajo y uno alto para comprarlas cuando se aproximan al mínimo y venderlas cuando se acerquen a su máximo de valor.
Estrategia de Day Trading que tiende a beneficiarse de los cambios temporales explotando la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de una acción, también llamado diferencial.
Por ejemplo, si el precio de oferta de un comprador cae repentinamente, el trader intradía puede intervenir para comprar y revender rápidamente al precio de demanda de la acción o más alto, ganando un pequeño “spread” en la transacción.
Se basa en la venta en corto de una acción que ha subido demasiado rápido cuando el interés de compra empieza a disminuir. El trader puede cerrar la posición corta cuando la acción cae o cuando el interés de compra se recupera.
Existen varios trucos para maximizar los beneficios que nos puede proporcionar este tipo de inversión. A continuación, vamos a explicar unos consejos muy útiles y sencillos para iniciarse en el mundo del Day Trading.
Gracias a la Maestría Virtual en Bolsa de Valores y Mercados Financieros que te ofrece el Instituto Europeo de Posgrado, un centro de formación de reconocido prestigio mundial, ahora puedes convertirte en trader y generar ganancias en bolsa cómodamente desde casa.
C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid
Tel:
+34 91 661 39 95
+57 1 4896862
admisiones@iep.edu.es
Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:
Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí: